El presidente del Banco Central, Mario Bergara se refirió hoy a la situación de los precios, que en los 12 meses cerrados a septiembre subieron 8,64% cuando el rango-meta (es decir el objetivo que tiene) del BCU es de 4%-6%.
Afirmó que "la cuestión no es pegarle al patito", es decir "no es embocarle a la inflación dentro del rango", sino que "el rango objetivo es una orientación de política" y "la clave está en que los agentes crean que las autoridades económicas trabajan para hacer converger la inflación hacia el rango".
Eso, "no quiere decir" que la inflación "al cierre del año va a estar dentro de ese rango" de 4% a 6%, sino que "ese rango se trabaja para que en un cierto horizonte la inflación converja", agregó.
La suba sostenida de precios depende "de múltiples factores, la inmensa mayoría de los cuales no está bajo el control de las autoridades" como "los precios internacionales, los movimientos de los capitales, la fortaleza de la economía y de la demanda doméstica", señaló Bergara.
"Si uno tiene una buena explicación desde el punto de vista conceptual de por qué la inflación está un poco por encima del rango, uno puede trabajar tranquilo (…) ponderando con el conjunto de objetivos de la política económica. Uno no puede tomar medidas ‘desesperadas’ para que la inflación converja al rango si sabe que con eso está perjudicando sustancialmente otros objetivos de crecimiento y desarrollo", aseguró.
Bergara habló tras dejar inaugurada la Feria Interactiva de Economía y Finanzas en el Cabildo de Montevideo, que busca promover la educación financiera de escolares y liceales que la estarán visitando desde el miércoles hasta el viernes entre las 10 y las 17 horas.
El País Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.
Dieguito.