domingo, 7 de octubre de 2012

BQB. apuesta a obtener todas las frecuencias y horarios de pluna

La negociación con BQB. En su plan de negocios, López Mena ofrece pagar US$ 500.000 por mes por los 7 aviones durante 5 años. Sindicato tiene plazo hasta el martes para entregar su propuesta


VALERIA GIL/GONZALO TERRA
El plan de negocios de Juan Carlos López Mena consiste en arrendar los siete aviones a Cosmo por US$ 500.000 mensuales durante cinco años, si el gobierno le entrega todas las frecuencias que tenía Pluna.
En el documento titulado "Bases contractuales preliminares por el arriendo de siete aeronaves Bombardier y otros bienes y derechos de la exPluna"-al que tuvo acceso El País- la aerolínea BQB propone arrendar los siete aviones a Cosmo por US$ 500.000 mensuales durante cinco años.
A cambio del arrendamiento de aviones, López Mena (propietario de BQB) solicitó al gobierno "la concesión definitiva, sin cargo ni costo a Los Cipreses S.A. (razón social de BQB) y/o la entidad que la misma disponga, de la explotación comercial definitiva e integral de la totalidad de rutas, frecuencias, horarios de vuelo, etc, de que era titular Pluna S.A. al momento del cese de su operación aeronáutica".

BQB pretende operar las 60 frecuencias semanales del puente aéreo a Buenos Aires y otras 30 rutas que tenía Pluna a 22 ciudades de América del Sur, con un total de 320 frecuencias semanales.
López Mena quiere unir a partir del 15 de diciembre Montevideo con San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Santiago de Chile, Curitiba, Belo Horizonte y Santa Cruz de la Sierra. Para eso se tramitan los permisos de vuelo de aviones Bombardier ante la Dirección Nacional de Aviación Civil.
La propuesta que fue entregada al presidente José Mujica por el empresario argentino el pasado jueves 4, y el viernes 5 informada por López Mena a los líderes de la oposición, se encuentra a estudio de una comisión que funciona en la órbita del Poder Ejecutivo.
Hasta última hora del viernes 5, los delegados de los ministerios de Transporte y Economía estuvieron analizando el planteo de López Mena. Según dijeron a El País fuentes del Poder Ejecutivo, la propuesta tiene algunos "problemas de lógica" debido a que la negociación por los arrendamientos de los aviones "no debe hacerse con el gobierno, sino con Cosmo".
Desde el Poder Ejecutivo se esperará a que la aerolínea española Cosmo -ganadora de la subasta de Pluna- concrete el pago de los US$ 137 millones para luego negociar las frecuencias con la empresa que arriende los aviones. Sin embargo, fuentes de gobierno dijeron a El País que "no es lógico querer operar todas las frecuencias de Pluna con la mitad de los aviones" que tenía la aerolínea de bandera nacional.
CONDICIONES. En su plan de negocios, la empresa BQB ofreció hacerse cargo del mantenimiento de las aeronaves, las herramientas, los manuales y todo proceso de gestión o permiso necesario para la normal operativa de todos los equipos de vuelo. El costo estimado de los servicios de mantenimiento es de US$ 450 mensuales por concepto de "reserva de mantenimiento de los equipos de vuelo incluyendo motores, trenes de aterrizajes y chequeos, por horas de vuelo".
En el caso de disponer de la compra de una aeronave, la empresa "concederá la prioridad a la arrendadora para que alguno o algunos de los aviones objeto del presente contrato, formen parte del negocio como pago a cuenta en especie por la adquisición del nuevo material de vuelo".
El plan también implica la firma de una cláusula de indemnidad, por el cual "la arrendadora (Cosmo) asume mantener indemne a su exclusivo coste y cargo a la arrendataria (BQB), de cualquier tipo de reclamos derivados de la situación de las aeronaves y/o por cualquier otra obligación o compromiso de Pluna S.A.".
La cláusula de indemnidad supone que BQB quedará protegida ante posibles demandas judiciales que pudiera heredar de la exPluna. Entre las razones que manejó el gobierno para cerrar Pluna estaban los millonarios juicios laborales que trabajadores de la exVarig habían emprendido contra Pluna.
PERSONAL. Dentro del contrato de arrendamiento, BQB se compromete "a dar preferencia" al personal de la exPluna a la hora de seleccionar la tripulación de las aeronaves u otros servicios que las mismas requieran.
Aunque en el informe de BQB no se especifica la cantidad de trabajadores que se emplearán, en un comunicado de la empresa de la semana pasada menciona que estaría dispuesta a contratar 120 empleados de los 700 que tenía Pluna.
Fuentes oficiales dijeron a El País que el gobierno no pedirá ningún "pago extra" para la concesión de las frecuencias, pero la negociación de las mismas se atará a la reinserción de los exfuncionarios de Pluna.
Desde el Poder Ejecutivo se exigirá -a la aerolínea que opere los aviones de Cosmo- el ingreso mínimo de 250 exempleados de Pluna, tal como lo establece la ley que reguló el proceso de la subasta.
SINDICATO. El gobierno le otorgó plaza hasta el martes 9 a los exfuncionarios de Pluna para que entreguen una propuesta de cogestión de una compañía aérea por medio de la utilización de los seis aviones en leasing. Los funcionarios afirman que hay hasta cinco inversores interesados en crear una nueva aerolínea de bandera. Fuentes del gobierno dijeron que "hay disposición de estudiar una propuesta", pero agregaron que se debe demostrar "real interés" de al menos un inversor.
El País Digital




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