domingo, 21 de octubre de 2012

Dólar y Pluna jaquean al turismo y operadores exigen más medidas M

El efecto Pluna. La falta de conexión con ocho aeropuertos de Brasil enciende una alarma para los operadores turísticos, además de las dudas por Argentina. Se espera una temporada a la baja


José Mujica por Arotxa
Josè Mujica por Arotxa
ANDRÉS ROIZEN
La pérdida de conectividad aérea con ocho destinos en Brasil y la falta de competitividad del dólar provocan en los operadores turísticos un sentimiento de pesimismo frente al inminente comienzo de la temporada. El gobierno admite preocupación.
Los operadores privados se muestran más pesimistas que el gobierno a la hora de hacer previsiones sobre la temporada turística, aunque la preocupación es compartida por todos.
Históricamente Argentina y Brasil han sido los mayores proveedores de turistas pero, según los operadores privados, los problemas de conectividad aérea y las medidas que actúan sobre el valor del dólar forman una combinación que, por lo menos, pone en jaque el éxito de la temporada.
El escenario en relación a Argentina es de incertidumbre debido a que las medidas del gobierno K avanzan para lograr que la población vacacione en el país antes que en el exterior. El gobierno uruguayo estima que esas medidas no serán un freno para la llegada del argentino "fiel" al turismo en nuestro país, pero los operadores aseguran que se sentirá el impacto.
Para contrarrestar esas medidas, el Ejecutivo decidió ofrecer un paquete de incentivos que abarca devolución del IVA en compras realizadas con tarjetas de crédito emitidas en el exterior a algunas operaciones que ya tenían exoneración parcial, como el gasto en restoranes. También se devolverá todo el IVA a los gastos efectuados en catering y organización de fiestas. En materia de alquileres, se reintegrará el 10,5% del gasto hecho por no residentes con inmobiliarias registradas y pago con tarjeta de crédito y débito emitidas en el exterior. Por otra parte, los autos con matrícula extranjera que ingresen al país recibirán un vale por US$ 25 para la compra de combustible. El régimen tax free se extenderá para prendas de vestir y alimentos de cualquier origen.
Sin embargo, Luis Borsari, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, dijo a El País que los beneficios se "neutralizan" con las disposiciones del Banco Central en materia de tipo de cambio. "El gobierno ha anunciado beneficios, pero hay otras medidas como las disposiciones del Banco Central que han hecho que el dólar se planche y eso neutraliza las medidas que Economía y Turismo implementaron para incentivar el turismo. Que el valor del dólar esté un 15% debajo de lo que estaba hace 40 días atrás sin duda pega. El turista que viene a Uruguay trae dólares, que es la moneda del turista en el mundo. Esto nos tiene muy preocupados", afirmó.
El 28 de septiembre, el Banco Central (BCU) elevó su tasa de referencia de 8,75% a 9% para combatir la inflación. Desde que tomó la medida, el dólar bajó 5,5% y perdió todo lo que había ganado en el año, operando el viernes a $ 19,828 en promedio.
El martes, el jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, respondió afirmativamente cuando se lo consultó en radio Uruguay sobre la decisión de mantener un dólar bajo mientras preocupe la inflación. "Sí, ese es un aspecto que siempre se tiene en cuenta", dijo.
Empero, ya el jueves -cuando el dólar llevaba 6% de caída- Masoller dijo a El País que "el margen" para que la moneda estadounidense siguiera bajando "es escaso" porque "nuevos retrocesos (…) pueden generar problemas de competitividad".
Juan Francisco Bistiancic, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, coincidió con Borsari con respecto al impacto del dólar. "El valor del dólar también pesa porque rinde menos. Creo que va a disminuir el turismo esta temporada. Los últimos fines de semana hubo muchas consultas y hay gente que viendo el panorama oferta por debajo de los precios, aunque los propietarios no aceptan", opinó.
Los operadores estiman que se debería mejorar la competitividad para que Punta del Este y otros puntos turísticos sean más atractivos.
PLUNA. El martes el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, admitió que "sea cual sea la solución (por Pluna) será difícil tener total conectividad en verano". El jerarca dijo que ese tema y lo relativo a los trabajadores son los que "más preocupan" y planteó que con Argentina se han ido cubriendo las principales frecuencias, aunque con el resto de los destinos la suerte no ha sido la misma.
La alternativa más fuerte la ofrecían los turistas brasileños, un público que no ha dejado de aumentar en su llegada a Uruguay durante los últimos veranos y que seduce por el alto monto de dinero que gasta durante su estadía. El año pasado fueron unos 400.000 brasileños los que optaron por veranear en el país, mientras que a fines de la década del 90 la cifra se ubicaba en la mitad.
Sin embargo, la caída de Pluna prácticamente que dinamitó esa opción, quitando la conexión de Uruguay con ocho aeropuertos brasileños y permaneciendo como única opción los vuelos desde San Pablo. Por eso, el Ministerio de Turismo aprovecha las últimas semanas antes de que comience la temporada para atraer por otras vías a turistas norteños, aunque de otro perfil.
"El problema de la conectividad está con Brasil, con Curitiba y Porto Alegre, porque esa gente no viene en auto, viene por avión o no viene. Ahí es donde nosotros estamos reclamando desesperadamente la vuelta a la situación anterior (de conectividad)", dijo Borsari.
Bistiancic entendió, en tanto, que el sector de turistas sobre el que impacta la falta de conectividad no es "mayoritario", aunque señaló la necesidad de que el gobierno ofrezca más servicios aéreos dado que "la conectividad es uno de los puntos débiles del turismo en Uruguay", concluyó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado.
Por su parte, Fernando Massa, presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este opinó que "es una interrogante lo que pueda suceder en el verano" y que "obviamente no estamos en la situación ideal". Massa señaló que la expectativa es "a la baja" para la próxima temporada y agregó que sólo resta poder definir cuánto van a incidir las medidas externas.
El presidente del centro hotelero contó que los operadores privados también se han sumado a las acciones de promoción en Brasil concentrándose en la zona sur, y a su vez dijo que se empieza con algo de publicidad en Chile, para buscar una nueva alternativa. Massa también contó que los hoteles están manteniendo las mismas tarifas que el año pasado y dijo que "el precio no es el problema" para este temporada.
De momento, entre mayo y octubre, en lo que es temporada baja, el promedio de ocupación ya bajó un 20% respecto a 2011.
CARRASCO. Por otra parte, en el Aeropuerto de Carrasco se ha registrado una caída sistemática en el flujo de pasajeros en comparación con el año pasado. Según cifras de la terminal aérea, en julio pasaron 27% de pasajeros menos que en 2011 y en agosto y septiembre la caída en el tránsito de personas llegó al 29%.
Además, se perdió conexión con 10 destinos regionales y de un total de 351 vuelos semanales realizados con Pluna en funcionamiento, se pasó a un total de 153, contando los vuelos a Salto y Rivera.

La cifra

153

Son los vuelos semanales que salen de Carrasco; antes del cierre de Pluna, había 351 vuelos por semana.

Gobierno apuesta a brasileños

Las acciones de promoción del gobierno están dirigidas a Rio Grande do Sul (Brasil), desde donde se puede llegar por tierra y no depender de las conexiones aéreas. Así, la ministra Liliam Kechichián estará próximamente en la feria de turismo de Gramado, que tiene una importancia clave entre los operadores del sector. Además, esta semana el subsecretario de la cartera, Antonio Carámbula, concurrirá a otra feria de turismo en Río de Janeiro junto a un importante grupo de operadores turísticos para impulsar la temporada. El jerarca señaló a El País que el cierre de Pluna significa un "retroceso" para la llegada de turistas y explicó que se está trabajando para "mitigar los impactos". "Hay preocupación", señaló Carámbula, aunque agregó que se trata de una "preocupación responsable" en donde no se manejan "escenarios de crisis". Se lanzará una campaña promocional específica para Brasil, más allá de las que circularán en la región y de la campaña interna, "buscando justamente focalizar en el mercado brasileño", señaló el subsecretario.
"Estamos siguiendo con expectativa las negociaciones de la Presidencia y esperamos que lleguen a buen puerto", dijo con respecto a Pluna.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.



Dieguito.