viernes, 12 de octubre de 2012

GRACIELA BIANCHI "El Frente Amplio no tiene un proyecto educativo


Decepcionada con la falta de ideas en el gobierno del Frente Amplio, ayer inició los trámites jubilatorios. Dijo a El País que su gestión en el liceo Bauzá fue "boicoteada" por el gobierno y los sindicatos. Deja la enseñanza tras 39 años y en el inicio de una investigación por sus denuncias de corrupción en la elección de inspectores. Dijo que hará falta tres generaciones para alcanzar el nivel educativo de 2005.

PABLO MELGAR
-¿Por qué resolvió dar un paso al costado en este momento?
-Me ha decepcionado muchos este Consejo (de Secundaria) porque es más inoperante que el anterior. En esa inoperancia consolidó un sistema fiscalista y fiscalizador mediante los inspectores que ingresaron por un concurso en el que hubo irregularidades y corrupción. Estos inspectores están amedrentando a los profesores y en consecuencia desde las instituciones educativas no se puede hacer ningún cambio. Un ejemplo de eso es el liceo Bauzá al que le iniciaron una investigación administrativa. A mí no me importa, pero a los profesores los afecta y en consecuencia los expongo y no quiero que se quiebre la comunidad educativa. Por otro lado, siento que desde fuera del sistema voy a tener las manos más libres para trabajar por la educación y a su vez fortalecer la institucionalidad que está en riesgo.
-El jueves estuvo en una charla sobre Mercosur organizada por el Partido Colorado. ¿Pensó en dedicarse a la actividad política?
-Yo voy a todos lados porque me interesa aprender; el jueves había representantes muy importantes de organizaciones como el Pit-Cnt o las cámaras empresariales. Me voy a tomar un descanso cortito pero yo ya estoy trabajando en los grupos de estudio a nivel profundo para hablar en serio de educación. Esos grupos por ahora son a nivel técnico.
-La oficialización de su renuncia se produce días antes que asumen Wilson Netto y Javier Landoni en el Codicen.
-Netto no tiene ninguna importancia para mí, yo lo conozco muy bien, lo conozco más que nadie. El problema de Netto y Landoni es que se trata de la confirmación de que se sigue nombrando a las personas menos capaces para conducir la educación pero que hagan los mandados.
-¿Qué mandados?
-Con la mejor intención el presidente José Mujica equivocó el camino. Se debería haber fortalecido la UTU de otra manera, no poniendo a Netto y Landoni al frente de la ANEP.
-¿Cuánto pesó el sindicalismo en su vida profesional?
-Yo fundé Fenapes pero en el 2000 renuncié. En ese momento publiqué una carta en Brecha y Búsqueda que creo aún está vigente. Allí decía que un grupo pequeño de supuestos sindicalistas atados a sectores políticos minoritarios están usando a los estudiantes para llevar adelante luchas sindicales que no lo son. Un ejemplo de eso es el paro del martes donde se confirmó que estamos en manos de personas que dejan mucho que desear hasta en la sensatez. A los estudiantes los usan o los aniquilan. La pérdida de clases forma parte de lo que llamo la década perdida de la educación. No solo no adelantamos, retrocedimos. Tuvimos dinero como no tuvimos antes. Esos recursos fueron despilfarrados. La gestión es tan mala, tantos los disparates técnicos que nos va a llevar dos o tres generaciones poder estar al nivel de 2005.
-Usted buscó hacer cambios desde la gestión del liceo Bauzá. ¿Qué hizo?
-Bastante. Pudimos empoderar a los docentes de la plataforma de los cambios, incorporamos las nuevas tecnologías para trabajar con los estudiantes, hicimos cursos de nivelación y muchas actividades extracurriculares. Yo no llamo al presidente cada vez que hacemos cosas como hace Netto porque eso es violatorio de la laicidad. Es muy poco pero el liceo tiene un prestigio con padres y docentes responsables que pueden hacer cambios. Por eso lo boicotearon.
-¿Por qué?
-No fue por mí, fue porque el objetivo es no hacer nada. El problema de fondo es que el Frente Amplio no tiene proyecto de educación. Tiene un enfrentamiento de poder entre gente que cree que sabe de educación a la que le gustan los cargos, los autos oficiales, los viajes. La gente con formación técnico pedagógica del Frente y de los otros partidos fueron expulsados de la enseñanza. Los apartaron o nos invitan a retirarnos porque no soportamos tanta incapacidad. Vemos cómo los estudiantes no aprenden y eso no se soporta. Pero cuando se ve que la comunidad educativa se resquebraja es el momento de dar un paso al costado.
-¿En el período en que estuvo al frente del Bauzá le ofrecieron algún cargo político?
-No, nadie se atreve. Saben que les diría que no. En el Frente Amplio no me quieren. Yo soy de las fundadoras del Frente que no barremos debajo de la alfombra y no hacemos papelones como los de Pluna y somos críticos ante las cosas que están mal. La pérdida de votos frenteamplistas, no prestados, que la vengan a buscar aquí. Si creen que Tabaré Vázquez les va a resolver el problema es porque ideológicamente han perdido mucho. Por ahora no puedo pensar en otros partidos, no puedo pensar en una herramienta distinta a la que ayudé a fundar.
-¿Siente que el Frente Amplio actual está en las antípodas de su pensamiento?
-En las formas probablemente sí, por eso soy independiente. No es fácil de entender pero somos muchos los que estamos en esta posición, muchos más de los que están en el poder piensan. Lo que no hay que dejar por el camino son los valores de la izquierda aunque haya que adaptarse a otra circunstancia económica como sucede ahora con una política absolutamente neoliberal.






PERFIL

Nombre: Graciela Bianchi
Profesión: Profesora de Historia, abogada y escribana.
Edad: 58 años
Otros datos: Casada, dos hijos.

PROFESORA Y ABOGADA

Implacable con el gobierno, coquetea con los partidos tradicionales pero se mantiene dentro del Frente Amplio. Se animó a decir cosas que ningún otro docente había mencionado en público. Castigó con la misma dureza a su partido político como a los sindicatos.
Su retiro tiene mucho de estrategia. Bianchi advirtió que los inspectores de materia, que según ella llegaron al cargo de manera irregular, hostigarán en algún momento a los docentes del Bauzá. En tanto, Secundaria inicia una investigación por sus denuncias.
El País Digital

2 comentarios:

  1. Mas decepcionada quede yo cuando esta buena Sra. abogada ella que vende imagen por doquier de gran rectitud, decencia y mejores costumbres, abusando que vivo en el exterior, el dinero de mis rentas los depositaba en su cuenta personal a nombre de ella y su maridito, segun tengo entendido otro que muy bien baila por San Jose y Yi. Jamas supe mas nada de mis dolares en Uruguay a pesar de llamarla miles de veces, lo positivo que jamas me dio la cara y mucho menos una explicacion, esta vieja gorda de pelo grasiento que se cree que lleva el mundo por delante dando catedra de moral, no es mas que una triste ladrona que por unos miles de dolares tiene que aguantar que le saquen los esqueletos de los armarios. La compra quien no la conoce, por algo no usa el apellido del marido.
    GORDA CHORRA si lees esto ya sabes muy bien quien soy yo, una mas de tus victimas, por las dudas ya que pienso que tendras unas cuantas, tengo el mismo telefono vivo en el mismo lugar , la misma direccion,el mismo e-mail, el mismo Fax. sigo en el
    Estado de New Jersey Hillside, devolveme lo que me afanaste gorda atorranta.Que buen duo haces vos con la otra vieja chorra de Julita Pou que se llevo el Banco Pan de Azucar para la casa en el 2002.Pobre Uruguay contigo y los Lacalle Pou en el poder, se la van a llevar toda lo poco que queda de todo lo que han robado por su orden colorados, balncos, frenteamplistas, pobres uruguayos!!!! y todavia les quedan ganas de votar, y siguen creyendo en delincuentes.

    ResponderEliminar

Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.



Dieguito.