Represión. A las 11 de hoy ADES se concentra para escrachar a Bonomi
PABLO MELGAR
Hoy para por 24 horas el sindicato de profesores de Montevideo (ADES) en contra de la presencia de policías en los liceos. Escracharán al ministro Bonomi al que califican como "inmoral" por la represión tras el desalojo del liceo 70 en marzo.
"Ni armados ni desarmados, los policías no están preparados para tratar con adolescentes", aseveró ayer a El País la dirigente del sindicato de profesores de Secundaria de Montevideo (ADES), Gabriela Siqueira.
En esta jornada los docentes sindicalizados no se presentarán en los liceos de Montevideo en reclamo de más porteros y adscriptos y menos policías para manejar los problemas de seguridad en los centros educativos de Montevideo.
"Los hechos de violencia se dan por falta de infraestructura en los liceos. Consideramos que en los liceos no debe haber policías armados y tampoco desarmados porque no es gente formada para tratar con los chiquilines", aseveró Siqueira.
La sindicalista agregó que ADES reclama la generación de cargos para "funcionarios capacitados para tratar con los chiquilines de los liceos".
El detonante del paro de hoy fue el anuncio de que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se presentará en la premiación del concurso "Proyectos de Convivencia", en el marco del Campeonato por la Vida y la Convivencia organizado por el programa Pelota al Medio a la Esperanza.
Los ganadores del concurso son alumnos del liceo 24 Carlos Sabat Ercasty de Paso de la Arena. Cuando a las 11 de la mañana de hoy llegue Bonomi al centro educativo se encontrará con una movilización de docentes sindicalizados que "denunciarán" la represión del MI.
Un comunicado del sindicato de Secundaria dado a conocer ayer señala distintos casos de violencia vinculados al accionar policial sin mencionar los problemas de inseguridad que en otras ocasiones ha denunciado.
En particular destacan el "abuso de poder de funcionarios policiales en los entornos de diferentes liceos que con malos tratos detienen, cachean y revisan las pertenencias de estudiantes y trabajadores".
La medida sindical se produce en medio de una seguidilla de incidentes violentos dentro y fuera de los centros educativos de Montevideo.
Entre ellos el ataque en la vía pública por parte de un vecino a una alumna y una profesora de Educación Física que denunció ADES. Además, consignan la agresión que sufrió un profesor del liceo 52 que se produjo luego de que el docente instara a un joven ajeno a la institución a retirarse del predio liceal, que carece de reja perimetral y porteros.
"REPRESIÓN".
En el comunicado ADES menciona la represión a "estudiantes, padres, funcionarios, docentes y vecinos del Liceo 70" del día 28 de marzo pasado tras el desalojo de la ocupación del centro educativo localizado en el límite entre el Cerro y La Teja.
Ese episodio se produjo en medio de una ocupación en reclamo de un baño para niñas y otras obras en el edificio del centro educativo que Secundaria comparte con la escuela marítima de UTU.
Tras el desalojo pacífico del liceo un grupo de docentes y padres se enfrentó con la Policía que había estado apostada en el lugar desde la mañana. Los manifestantes recibieron apoyo de militantes radicales que se concentraron en la zona. Hubo balas de goma, bastonazos y varios detenidos.
"Bonomi es el responsable político de la represión policial en el liceo 70", dijo Siqueira.
Entre los años 2010 y 2011 los comités de base de ADES de varios liceos resolvieron suspender las clases en reclamo de un policía 222 en la puerta de los centros educativos.
De hecho, los reclamos pusieron en un serio aprieto a las autoridades de la Jefatura de Montevideo que no conseguían agentes que aceptaran esas guardias por distintos motivos, entre otros por los problemas que implica el trato cotidiano con los adolescentes.
Cuando a partir del inicio de 2012 unos 500 militares se sumaron a la Policía muchos terminaron en la puerta de los liceos haciendo el servicio 222.
Uno de ellos fue el involuntario protagonista de un episodio que terminó con la ocupación del liceo 16 de El Prado el 10 de septiembre pasado.
Allí la directora del centro educativo recriminó al policía y exmilitar por estar armado dentro del liceo. Le pidió al efectivo que le entregara el arma, cosa que el agente hizo después de quitarle las balas. La directora tomó el arma y la martilló frente a cuatro adscriptos. La jerarca fue desafectada del cargo y el agente policial aún está siendo investigado.
Cuatro ministros
ADES considera que la presencia de Bonomi en el liceo 24 es "inmoral" y anuncia que se concentrará a partir de las 10 frente al centro educativo. El secretario de Estado se presentará acompañado por los ministros de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, Turismo y Deporte, Lilián Kechichián y de Desarrollo Social, Daniel Olesker. Además, anunció su presencia la presidenta de Antel, Carolina Cosse.
El País Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.
Dieguito.