Elecciones en Venezuela. "Me comprometo a ser mejor presidente de lo que he sido en estos años", dijo Chávez en el Palacio de Miraflores. Capriles, que obtuvo un 44,97%, reconoció la derrota
CARACAS | AFP Y REDACCIÓN
Hugo Chávez fue elegido por cuarta vez presidente de Venezuela con más de nueve puntos porcentuales de ventaja sobre el opositor Henrique Capriles, tras una participación masiva en unas elecciones que dejaron al país más dividido que nunca.
Chávez obtuvo 54,42% de los votos, es decir, 7,4 millones, mientras Capriles reunió el 44,97%, 6,1 millones, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, con el 90% de las papeletas escrutadas y una participación de 80,94% del electorado.
"Yo me comprometo con ustedes a ser mejor presidente de lo que he sido en estos años", dijo Chávez ante centenares de sus seguidores en el palacio de Miraflores, tendiendo la mano a la oposición y haciendo un llamado a la "unidad nacional".
"Desde
aquí van mis palabras de reconocimiento a todos los que votaron en contra de nosotros", agregó el presidente, que antes de empezar su alocución cantó el himno.
Capriles, por su parte, felicitó a Chávez por su victoria. "Para saber ganar hay que saber perder", dijo este exgobernador del estado Miranda (norte), que había logrado entusiasmar a la oposición y montar el mayor desafío electoral hasta ahora contra el poderoso presidente.
Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, fue reelegido para gobernar seis años más en este país con las mayores reservas de crudo mundiales, que le han permitido financiar multimillonarios programas sociales para las clases populares, su sustento político.
El mandatario ha prometido hacer "irreversible" su revolución socialista, un término que acuñó tras ganar las elecciones en 2006, cuando barrió al candidato opositor, Manuel Rosales, por más de 25 puntos, con el 62% de los votos.
Además, prevé potenciar el Estado comunal, reforzando el poder popular a costa, según denuncian sus detractores, de despojar de competencias a las regiones.
UN CAMBIO. "El presidente Chavez intentará consolidar su revolución, va a intentar vender su triunfo como el triunfo indiscutible de que su revolución se puede profundizar en el tiempo", dijo el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.
Pero, a la vez, el presidente "enfrenta ahora un 45% de oposición que votó por una alternativa que no puede ser desconocida ni minimizada. Esto plantea una nueva relación oposición-gobierno", añadió.
Hasta poco antes del inicio de la campaña electoral, en julio, el mandatario estuvo durante largos periodos ausente de la escena pública y crecieron las dudas sobre su salud. Sin embargo, se declaró curado, arrancó con intermitencias su campaña y la cerró con un maratón de mitines en los que se lo vio de nuevo recorrer las calles y arengar a sus seguidores impetuoso y provocador.
El presidente admitió también haber cometido errores y prometió dedicar más esfuerzos a los problemas diarios de los venezolanos, como la inseguridad y el desempleo.
Chávez ha tejido una conexión emocional con las clases populares, que le agradecen las "misiones" sociales, pero también polarizó el país al demonizar a los sectores pudientes.
"Estoy muy contento, era un victoria esperada y esto ya no tiene marcha atrás. Nosotros no sabíamos que (la petrolera) Pdvsa era del pueblo hasta que llegó Chávez, porque antes se lo repartían el petróleo entre unos cuantos", dijo José Ramiro, un técnico en administración pública de 32 años, cerca de Miraflores. "Chávez ha hecho muchas cosas por los pobres, a mí me ha dado una casa en el mejor barrio de Caracas", añadió.
La cifra
80%
Este es el porcentaje de votantes que sufragaron ayer. 18,5 millones de personas estaban habilitadas. El voto no es obligatorio.
"Seis millones de venezolanos están buscando un mejor futuro"
CARACAS."Nunca ha pasado por mi mente hacer algo distinto a lo que el pueblo diga", manifestó en su discurso, luego de que se dieran a conocer los resultados electorales, el candidato de la oposición Henrique Capriles.
El exgobernador del estado Miranda agradeció a los más de seis millones de venezolanos que le dieron ayer su confianza.
"Iniciamos la construcción de un camino, ahí está, más de seis millones de venezolanos que están buscando un mejor futuro", señaló.
"Hoy no obtuvimos la presidencia, pero obtuvimos el amor de todos los venezolanos", afirmó.
Aseguró que seguirá comprometido con Venezuela y agregó que trabajará todos los días "con más empeño para hacer de Venezuela el país que todos queremos".
"Si espero que un proyecto que lleva 14 años asuma y entienda que casi la mitad del país no está de acuerdo con esta opción que hoy se mantiene en el poder, pido respeto consideración y reconocimiento a casi la mitad del país que no está de acuerdo con este gobierno", concluyó.
"Estoy convencido de que este país puede estar mejor", pero "el tiempo de Dios es perfecto, ya llegará (...) No debe haber ningún venezolano que se sienta derrotado", concluyó el candidato.
El País Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.
Dieguito.