domingo, 21 de octubre de 2012

Vázquez afirma su candidatura para el 2014

Regreso. Se despidió con un "hasta la victoria siempre" y fue ovacionado por el PS



VALERIA GIL
Tabaré Vázquez volvió a pararse ayer como el candidato de la izquierda para 2014. En una actividad del Partido Socialista, se despidió con un "hasta la victoria siempre" y pidió unidad para la consolidación de un "proyecto frenteamplista".
Con pose de candidato y discurso de campaña electoral, el expresidente Tabaré Vázquez dio otro paso para su regreso a la arena político partidaria, a un año de haberse retirado. Lo hizo como principal orador en el Comité Nacional del Partido Socialista, que en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo le rindió un homenaje a Vivian Trías.
Ovacionado por todos los presentes, Vázquez pronunció un discurso en el que volvió a reivindicar la importancia de la unidad del Frente Amplio para la construcción del "proyecto frenteamplista" y se despidió con la histórica frase del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara: "hasta la victoria siempre".
En un momento de crisis en la interna del gobierno y del Frente Amplio por el escándalo en torno a la liquidación de Pluna, el expresidente llamó a los frenteamplistas a "trabajar unidos" y "sin resquebrajamientos de ningún tipo" para llevar adelante "el hermoso proyecto político que tenemos".
Según dijo, "no se trata de arrancar de cero, solo se trata de asumir un proyecto con amplio consenso político y social", que se opone "al de la derecha neoliberal".
"Se podrá elaborar el mejor proyecto y el mejor decreto de Presidencia, con los mejores técnicos, pero si esa ley aprobada o esos decretos en marcha no logran un sólido consenso político y social terminan siendo papeles guardados en un escritorio. Hay que buscar los consensos, que son tan necesarios y que nos permitieron ser leales cuando fuimos oposición y eficientes como gobierno", sostuvo el expresidente.
También señaló que la izquierda tiene que lograr "esa suerte de homeostasis y equilibrio interno" entre las definiciones programáticas, la base social, el gobierno y el Estado. En ese marco, Vázquez volvió a poner sobre la mesa los apuntes preliminares que entregó el 25 de agosto de 2011 en el comité de base Cuaró, donde planteó la necesidad de una renovación ideológica dentro de la coalición de izquierda.
"Un año ha transcurrido desde ese entonces y en lo que refiere a esa temática me alivia decir que no estoy solo, está el Partido Socialista y otros sectores del Frente que están trabajando fuertemente en el avance de la discusión ideológica. Los compañeros de las bases vienen trabajando en la defensa de la gestión del gobierno donde permanentemente se reúnen y están discutiendo estos temas. Sin ruidos mediáticos, pero con el testimonio de nuestra unidad y compromiso", sostuvo.
SEÑAL. "¡Y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente es Tabaré! ¡Y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente es Tabaré!". Así lo despidieron los socialistas a Vázquez. Varios dirigentes del sector dijeron a El País que "es inminente" el regreso oficial del exmandatario a la actividad política en el año 2013. Los socialistas entienden que Vázquez "dio una fuerte señal a la interna" de dejar tranquilos a los frenteamplistas que tienen candidato para las elecciones nacionales.
El secretario general socialista y diputado Yerú Pardiñas, dijo que su sector está convencido de que Vázquez había planteado "un retiro" y como tal "tenía un retorno".
"Los tiempos se apresuran y hay que discutir también los temas del hoy y en ese aspecto Tabaré está dando una mano grande en resolver qué es lo que va a hacer políticamente y hay algunos elementos que dejan confianza, estímulo y entusiasmo".
Pardiñas recordó que los socialistas le han planteado a Vázquez "la necesidad de sus aportes y de incidir en la realidad política, tanto interna del Frente Amplio como de contexto del país".
Según el legislador, la aparición de Vázquez en el escenario político implica blanquear ante el Frente Amplio "su rol y liderazgo y sobre todo reafirma que él está acá para aportar y al servicio de construir una alternativa que hemos ido construyendo en este tiempo de gobierno".
El secretario del PS dijo que "el Frente Amplio no tiene tiempo hoy para discutir candidaturas porque hay que resolver temas de gobierno", pero agregó que "hay una candidatura natural y basta que Tabaré se resuelva para que haya un gran torrente de respaldo".
La participación de Vázquez en el Comité Nacional del Partido Socialista cierra una semana con agenda apretada para el exmandatario. Tres días atrás había concurrido a la presentación de un libro sobre Victorio Casartelli, dirigente histórico del Partido Comunista del Uruguay (PCU). En esa oportunidad, Vázquez sostuvo que el PCU es un "testimonio de compromiso con los uruguayos, con la gente y los trabajadores". Dijo que está integrado, "como canta (Alfredo) Zitarrosa, por miles de compañeros; también quienes no pertenecemos al PCU nos sentimos compañeros del PCU".
Desde que la senadora socialista Mónica Xavier es presidenta del Frente Amplio, Vázquez ha tomado un rol más activo dentro de la fuerza política. El exmandatario es consultado periódicamente por Xavier sobre los más diversos temas. Ambos mantienen una relación de cercanía, cuyo único punto "irreconciliable" es la despenalización del aborto, tal como reconoció Xavier en una entrevista con El País.

Pardiñas: "Algunos integrantes del Frente se sienten desmoralizados"

El secretario general del Partido Socialista, el diputado Yerú Pardiñas, reconoció en su discurso de apertura del Comité Nacional "la desmoralización de algunos sectores sociales, integrantes de las fuerzas progresistas, evidenciados por sus dudas en las tareas de gobierno que son el principal elemento de confusión o decepción de una parte de la militancia que luchó durante décadas para ganar el gobierno".
"Casi se puede oír el pensamiento susurrado ¿para qué tanto sacrificio? ¿La sociedad del pan y las rosas para cuándo? El hombre nuevo sigue siendo una utopía inalcanzable ¿Quién no escuchó las críticas que se han realizado sobre todo en el terreno de la economía?". Sin embargo, Pardiñas indicó que "hay frutos del trabajo" y de los compromisos programáticos cumplidos, y como ejemplos citó: la reciente aprobación de la ley de despenalización del aborto, la reforma de la salud, la reforma tributaria y las "políticas de libertad y justicia".
En el plano internacional, Pardiñas reconoció "dificultades y tensiones", pero defendió el papel asumido por el gobierno en las relaciones con Argentina.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.



Dieguito.