miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ante falta de apoyo del Estado Teletón deberá limitar atención

Fundación. Carece de exoneraciones pese a que atiende a niños de ASSE


MARÍA EUGENIA LIMA
Este año la Teletón ha atendido un 12% más de niños respecto a 2011. "Sin nuevas estrategias y sin un mayor apoyo del Estado, en pocos años los recursos nos determinarán a limitar el ingreso de niños nuevos", admitió el presidente de la Fundación.
En 2012, entre niños nuevos y reingresos, la Teletón ha atendido a 1.916 pacientes (1.577 reingresos y 339 nuevos). Y en 2011 esa cifra fue de 1.713 (1.360 reingresos y 353 nuevos).
Entre el centro de rehabilitación de Montevideo y el de Fray Bentos (que empezó a funcionar en marzo de este año) "estamos atendiendo a 2.850 niños, entran alrededor de 400 niños nuevos por año, más los reingresos hacen que estén girando en el centro Teletón unos 3.000 niños por año", informó Camilo Preve, presidente de la Fundación Teletón.
Preve agregó que la Teletón ha logrado posicionarse como un centro de nivel terciario, de referencia en el país "así que cada vez son más los niños derivados a este centro en forma temprana. Solo en el último año el 40% de los niños ingresados fueron menores de dos años. Esto nos llena de satisfacción (la rehabilitación es más fácil cuanto más precoz es la atención) y al mismo tiempo nos genera un compromiso enorme porque estos niños deberán ser asistidos en esta institución hasta los 18 años", dijo.


El titular de la Teletón dijo que este incremento de pacientes los obliga a plantearse "nuevas estrategias a mediano plazo. Si el crecimiento de niños atendidos no va acompañado de un aumento en la recaudación, va a llegar un momento que no va a alcanzar la donación de la gente para poder atender a todos los niños".
Desde la reapertura en 2003 "la cantidad de niños atendidos ha tenido un crecimiento exponencial. Se suman a las nuevas atenciones todos los niños ya ingresados", afirmó. (Ver infografía de "Evolución de ingresos y reingresos de pacientes").
APOYO ESTATAL. La Fundación Teletón no tiene exoneraciones del Banco de Previsión Social (BPS) como otras instituciones de este tipo.
Tampoco tiene descuentos o exoneraciones de UTE, Antel u OSE. "Antel nos ayuda mucho en el programa, dándonos más líneas por las que colaborar, pero no tenemos exoneraciones", explicó Preve.
Entre el 1° de julio de 2011 y el 30 de junio de 2012 la Teletón gastó $ 12.780.051 en UTE, Antel, seguros, impuestos, OSE, seguridad, limpieza, reparaciones, mantenimiento, papelería, gastos varios y financieros, según se conoció ayer en la presentación de la Cuenta Pública 2012, que efectúa la Fundación para dar a conocer en qué destina el dinero recaudado en el programa televisivo anual.
Desde que comenzó a trabajar en la rehabilitación de niños en 2003 la Teletón se financia básicamente con lo recaudado por el programa televisivo que se efectúa anualmente a fin de año. Este 2012 se emitirá el próximo 30 de noviembre y el 1° de diciembre.
Entre el 1° de julio de 2011 y el 30 de junio pasado los ingresos de la Fundación Teletón fueron de $ 95.740.949 y de ese total el 99% corresponde a lo que se recauda por donaciones en el programa Teletón y el 1% es de otros ingresos ($ 209.922 por cobranzas a pacientes por servicios de rehabilitación).
Preve informó que hoy la Teletón está "pagando al Estado $ 7.000.000 por aportes patronales. Hemos pedido la exoneración en el BPS, pero creo que es un tema de una ley que tendría que ir al Parlamento y exonerar a la Teletón de ese aporte patronal". Asegura que "esos $ 7.000.000 nos servirían para contratar a más técnicos o para más equipamiento".
El presidente de la Teletón aseguró que han hablado de esta situación con autoridades estatales, pero no han "querido presionar, pero la realidad nos está llevando a que necesitamos aportes o apoyo del Estado" y consideró que se podrían hacer uniones estratégicas con sectores del gobierno "porque estamos atendiendo principalmente a niños que vienen de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), del BPS y de las mutualistas del Fonasa. Tendríamos que hacer una reunión estratégica para ver cómo podemos abordar a los niños en conjunto".
PROGRAMA 2012. La meta del programa televisivo de este año es superar la recaudación de $ 84.800.000 de 2011. La Teletón tiene un presupuesto anual de $ 106.000.000.
El 51% de lo recaudado en el programa televisivo 2011 se invirtió en rehabilitación, el 21% en inversión edilicia, el 17% se usó en la operativa de los centros de rehabilitación y el 11% corresponde a los fondos que se invierten en el programa.
Más allá de los pacientes que hoy se atienden, hay un universo de 11.000 niños en el país que podrían estar siendo asistidos en el centro de rehabilitación para niños y jóvenes con discapacidades motrices de orden neuro-músculo-esquelético, manifestó el presidente de la Fundación Teletón.

La cifra

$ 84,8:

Fue lo que recaudó la Teletón el año pasado durante el programa televisivo. Se superó la meta, pero costó.

Carencia de técnicos en interior

FRAY BENTOS. El centro de rehabilitación de Teletón en Fray Bentos abrió en marzo pasado y "viene funcionando bien, la mayoría de los niños atendidos son del litoral oeste del país", informó el presidente de la Fundación, Camilo Preve. Hoy atienden a entre 80 y 90 pacientes con ocho técnicos. "Podríamos atender más niños, el tema es que no estamos teniendo la cantidad de técnicos necesarios por dos razones: no hay técnicos en la zona, nos está costando conseguir técnicos y la otra es económica, es que dependemos de la recaudación que se hace en cada programa", dijo el presidente de Teletón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.



Dieguito.