El gobierno argentino hizo oficial el Código Compartido firmado entre su línea aérea de bandera y la uruguaya BQB Líneas Aéreas en el que acordaron aceptarán boletos emitidos por la otra compañía.
El acuerdo fue oficializado a través de la resolución 845/2012 de la Administración Nacional de Aviación Civil y publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial argentino e implica que cuando una de las compañías aéreas (Aerolíneas, Austral o BQB) no esté en condiciones de ofrecerle a un pasajero un horario, frecuencia o destino que quiere, este podrá ser derivado a cualquiera de las otras dos empresas.
De esta manera, BQB Líneas Aéreas -propiedad de Los Cipreses S.A., que también posee los barcos que unen Buenos Aires con Uruguay- estará en condiciones de vender pasajes y operar los vuelos de Aerolíneas y Austral que unen Buenos Aires con el resto de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, más específicamente los destinos de Montevideo, Córdoba, Rosario, Mendoza, Iguazú, Bariloche, Asunción del Paraguay, Santiago de Chile, Río de Janeiro, San Pablo y Porto Alegre. En tanto, las argentinas podrán vender pasajes que conectan a Buenos Aires con Montevideo, Punta del Este, Salto y Rivera, y con Rosario y Córdoba, según consignó el diario La Nación.
En septiembre pasado el Grupo Aerolíneas Argentinas había firmado un acuerdo de "código compartido" con la empresa BQB Líneas Aéreas, para incrementar las frecuencias semanales entre ambos países. El convenio fue suscripto por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y el titular de BQB, Juan Carlos López Mena.
"El entendimiento permitirá expandir las conexiones aerocomerciales entre ambos países, logrando más y mejor conectividad, incrementando el intercambio regional de negocios y turismo", había informado la aerolínea de bandera en un comunicado, según publicó entonces la agencia de noticias Télam.
Asimismo, Recalde y López Mena firmaron un "Memorando de Entendimiento" que les permitirá explorar nuevas oportunidades de cooperación en diversas áreas comerciales y operativas, como programas de "viajeros frecuentes"; compartir recursos de handling en tierra, intercambio de salas VIP y cooperación en iniciativas de venta y desarrollo de productos.
Victoria Molnar | Corresponsal EL PAÍS en Buenos Aires
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