jueves, 15 de noviembre de 2012

Conmoción por incendio en el centro

Bomberos sin tregua. Pocas horas después del siniestro en Punta del Este, el Cuerpo volvió al combate en el Centro de Montevideo. El fuego en edificio comercial obligó a evacuar una cuadra
DIEGO CASTRO
El fuego arrasó un local de la zona repuestera del Centro y obligó a evacuar toda una cuadra. Durante las operaciones un grupo de bomberos resultó levemente intoxicado. El humo cubrió varias cuadras a la redonda durante al menos cuatro horas.
Sobre la hora 18:40, el grueso de los empleados de la empresa Acesur, especializada en accesorios y respuestos automotores, ubicada en la calle Yaguarón 1607 casi Cerro Largo, se había retirado. Lo mismo ocurría en la mayoría de los locales de la manzana de esta zona repuestera del Centro. Segundos antes de que se iniciara el fuego algunos testigos oyeron una fuerte detonación. Y de inmediato una gruesa columna de humo negro comenzó a subir desde los techos del edificio comercial. Los testigos observaron cómo las lenguas de fuego asomaban desde la segunda planta del edificio. Unos minutos después la zona se convirtió en un caos de tránsito y de estruendo de sirenas.
Varias dotaciones de Bomberos comenzaron a trabajar en la extinción de las llamas, cada vez más altas, que coronaban el edificio. Durante la primera hora los efectivos del Cuartel Centenario se concentraron en provocar el enfriamiento de las estructuras y luego de circunscribir el fuego que se expandía rápidamente desde la segunda a la primera planta.
Dos centenares de personas se agolparon en torno a la manzana afectada por el incendio. La Policía debió establecer un perímetro de seguridad en toda la calle Yaguarón desde Cerro Largo hasta Galicia. Los locales contiguos y los más cercanos fueron evacuados.
En un primer momento la tensión creció entre efectivos policiales y rescatistas, ya que en el edificio contiguo al comercio siniestrado funciona un hogar de tránsito del INAU.

Cuatro horas de intenso combate al fuego

Afortunadamente, en el momento en que se inició el incendio los niños que se alojaban allí se encontraban de paseo y más tarde fueron derivados a otro hogar de la institución.
Algunos bomberos que trabajaban combatiendo el siniestro resultaron levemente intoxicados por el humo, pero rápidamente volvieron a sus tareas luego de ingerir agua fresca y leche. Incluso, varios vecinos colaboraron trayendo hielo.
El techo del edificio colapsó, ni bien comenzó el incendio. "Se trata de un techo de material liviano que cayó por efecto del calor", indicó el vocero de la Dirección de Bomberos, Leandro Palomeque.
El fuego, que se había originado en la segunda planta del edificio, tomó rápidamente la primera planta, desde el fondo de la misma hacia el frente.
No había, hasta ayer de noche, un registro de los materiales que estaban en la segunda planta, como para saber qué fue lo que generó el siniestro.
Palomeque confirmó que son "materiales de repuestos automotores en general, entre los que se encuentran derivados de hidrocarburos, como aceites y combustibles y varios gases comprimidos como aerosoles y demás que hicieron explosión".
Pasada una hora del inicio del incendio, la planta primera estaba completamente tomada por las llamas, tal y como estaba previsto por los efectivos de bomberos que allí trabajaban. Sobre las 20 horas, estaba latente el peligro de una explosión en la primera planta, provocando que los vidrios de las ventanas estallaran en pedazos hacia la calle. Entonces se ordenó dispersar a los curiosos que estaban en los alrededores.
OLA DE HUMO. Los efectivos que trabajaron en el lugar previeron la posibilidad de evitar esta situación, para lo cual se realizó lo que se llama una "explosión por flujo de aire reverso".
"Esto quiere decir que hacemos colapsar los vidrios del frente para romperlos, y de esa manera se produce el ingreso de oxígeno desde afuera hacia el interior. Esto completa la combustión, hace un aporte de oxígeno y explota, pero evitamos que los vidrios caigan hacia la calle, con los peligros que eso conlleva", explicó el vocero.
Tras esta maniobra, el humo contenido dentro del local, comenzó a salir hacia la calle dejando a oscuras varias cuadras a la redonda. Varios camarógrafos de televisión y periodistas que cubrían el hecho, se vieron sorprendidos por el humo, que llegó hasta cuatro cuadras de distancia del lugar del siniestro.
Unos cuantos curiosos que permanecían en las cercanías también se vieron sorprendidos por la efusión de humo. Los más osados estaban a pocos metros del lugar del siniestro filmando con celulares lo que estaba pasando.
El denso olor a plástico y neumático quemado que se desprendía hacía dificultosa la respiración.
Para Palomeque, se está lejos de conocer las causas del incendio, más allá de saber que todo empezó, aparentemente, con una explosión.
"La gente de Investigación de Siniestros ya está haciendo los relevamientos correspondientes, para realizar las pericias y conocer las causas del origen de este fuego", sostuvo el vocero del Cuerpo.
Cerca de las 23 horas, tras cuatro horas de combate, el fuego estaba finalmente dominado y los efectivos realizaban tareas de enfriamiento del lugar. Las pérdidas fueron totales.

Las cifras

6

Dotaciones de tres destacamentos de Bomberos, hicieron frente al incendio.

20

Son los empleados que trabajan en la importadora Acesur, de repuestos de autos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.



Dieguito.