El efecto Pluna. Mujica dijo que el gobierno apoya a "la gente de Astori". Hay una fuerte tensión en la interna del gobierno entre astoristas y mujiquistas. Carrasco sufre caída de pasajeros sin Pluna
El presidente José Mujica dijo que respalda "a la gente de Astori", tras una extensa reunión a la que asistió el vicepresidente y los ministros Pintado y Lorenzo, y que tuvo por objetivo descomprimir la tensión interna en el gobierno por el caso Pluna.
Como cierre de un capítulo marcado por el fracaso de la subasta de aviones de la ex-Pluna y en medio de cuestionamientos al equipo económico, el presidente José Mujica se reunió el jueves en la noche con el vicepresidente Danilo Astori y los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte).
La reunión tuvo lugar en la casa de Pintado y fue "muy extensa". Según dijo Mujica a radio Montecarlo, el encuentro sirvió para aclarar la postura que adoptó Presidencia sobre el caso Pluna.
"Astori entendió perfectamente las razones" por las cuales Presidencia decidió ejecutar la garantía presentada por la empresa Cosmo y no siguió la sugerencia de los senadores del Frente Amplio (a instancias de Astori) de comprar el boleto de reserva de los aviones, precisó Mujica. De acuerdo a lo manifestado por el presidente, hubo apoyo mutuo en el tema: "Astori acompaña al gobierno" en la decisión y "el gobierno apoya a la gente de Danilo".
Mujica dijo que en el Frente Amplio tienen razón cuando reclaman mayor información sobre Pluna, "pero desgraciadamente en este país cuando uno da participación se transforma en una noticia por pedazos y termina entorpeciéndose todo", explicó el mandatario.
La reunión sirvió para descomprimir la tensión generada por los diferentes criterios dentro del gobierno a lo largo de todo el proceso de liquidación de Pluna y el salvataje de los aviones, las deudas y los puestos de trabajo.
Fuentes de gobierno dijeron a El País que Lorenzo y Pintado no pusieron los cargos a disposición. El publicista y hombre cercano a Astori, Esteban Valenti, negó la posibilidad de que Astori haya amenazado con la renuncia del equipo económico y dijo que esa información "es completamente falsa". Sin embargo, en el entorno del presidente y del Movimiento de Participación Popular (MPP) se especula con la salida de alguno de los ministros astoristas una vez que se solucione todo lo vinculado a Pluna.
Fuentes del sector indicaron a El País que no se deben esperar cambios "en medio de la tormenta", pero al final del proceso "no sería raro algún movimiento en el gabinete".
El MPP se ha mostrado expectante respecto al tema Pluna y su absoluto silencio en la interpelación a Lorenzo y Pintado el pasado lunes fue una señal "muy fuerte" para la interna. El sector entiende que los ministros y el presidente del Banco República, Fernando Calloia, "son los responsables" del fracaso de la subasta.
En tanto, en el entorno de Lorenzo no se maneja la posibilidad de que el ministro renuncie. Fuentes de Economía dijeron a El País que "seguirá hasta que el presidente lo permita".
En el astorismo no cayó nada bien que sin una comunicación previa, Mujica resolviera sustituir a Lorenzo y Pintado como negociadores y nombrar en su lugar al ahora exsecretario de la Presidencia, Alberto Breccia. Las fuentes dijeron que para Lorenzo fue un "golpe muy duro de asimilar".
COOPERATIVA. Por otra parte, la salida que impulsa Mujica para los aviones de Pluna y que pasa por la conformación de una cooperativa con los extrabajadores no es compartida por el astorismo que rechaza cualquier solución que implique millonarios subsidios a costa del Estado.
El propio ministro Lorenzo señaló en la interpelación de esta semana, que la solución que se busque para los aviones de la ex-Pluna "no puede basarse en subsidios".
"Subsidiar cualquier factor de costo operativo, incluido el combustible, sería una pésima solución y una muy mala señal. Mala solución porque acepta que esa es una variable para cubrir pérdidas futuras y mala señal porque asume un compromiso explícito de viabilidad de algo que no es ese el mejor procedimiento que puede asegurar su viabilidad. Esa es mi presunción", dijo.
Lorenzo hizo tales afirmaciones en conocimiento de los detalles del plan de negocios del sindicato, que además de requerir un subsidio inicial de US$ 15 millones, estima un subsidio por consumo de combustible de US$ 5 millones.
Fuentes del astorismo indicaron a El País que las palabras de Lorenzo resumen el sentir del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) y coinciden con el ministro en cuanto a que la mejor solución pasa por el arrendamiento de los aviones.
Calloia reconoció reunión
El presidente del Banco República, Fernando Calloia, reconoció haber participado el pasado miércoles 31 de octubre de una reunión en la terminal de Buquebus con el empresario Juan Carlos López Mena. Sin embargo, negó que en el encuentro estuviera presente el representante de Cosmo, Hernán Calvo Sánchez.
Calloia argumentó en declaraciones a radio Carve que el encuentro se hizo "porque López Mena es uno de los mayores clientes del banco, pero negó haber tenido contacto con Sánchez. El representante de Cosmo fue visto el mismo día y a la misma hora en la terminal de Buquebus.
El País Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.
Dieguito.