El 31 de octubre culminó el seminario internacional “Empresas Públicas: Transformaciones, Desafíos y Oportunidades” El director de Industrias, Sebastián Torres, sostuvo que las empresas públicas inciden en el desarrollo del país en varias dimensiones: control de recursos naturales, desarrollo de regiones más atrasadas, disponibilidad de bienes esenciales, ahorro de divisas, generación de empleo y desarrollo tecnológico.
“Esa es la base materiales que define la soberanía, la equidad y el desarrollo de un país”, sostuvo Torres. El evento que se realizó —durante tres días— en la Torre de las Telecomunicaciones, organizado por la Dirección Nacional de Industrias (DNI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) , ANTEL y Transnational Institute (TNI) de Holanda.
Para analizar la importancia de las empresas públicas, explicó Torres, no se puede prescindir del concepto de “lo público”, el cual a su juicio no debe entenderse como antagónico al mercado sino como algo que lo trasciende. “La unidad de análisis no es el individuo en sí; sabemos que las empresas públicas requieren de un liderazgo de coordinación y por lo tanto deben visualizarse desde núcleos colectivo y no desde la perspectiva del individuo concretando transacciones en le mercado”, subrayó.
Seguidamente, el jerarca añadió: “Las organizaciones son las piedras fundamentales de la sociedad y no únicamente los individuos atomizados y aislados tomando decisiones en base a mecanismos de precios. Eso hay que comprenderlo porque nos cambia lo que pensamos sobre la economía; es la lógica de la acción colectiva la que determina procesos de desarrollo en el mediano y largo plazo”.
Por su parte la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, Recordó que existieron distintos intentos de privatización del patrimonio público y la mayoría de los uruguayos decidió que las áreas estratégicas continuaran en el Estado. Destacó asimismo dos dimensiones de las empresas públicas en materia de desarrollo: brindar servicios de calidad con sensibilidad pública y, en segundo lugar, ser un factor de promoción industrial.
“Necesitamos recordar cómo y por qué fueron creadas esas empresas. Las decisiones en infraestructura que están adoptando las empresas públicas sobre diversificación de la matriz energética (UTE), desarrollo de las fuentes energía y de alimentos (ANCAP) y fibra óptica al hogar (ANTEL) impactarán en los próximos 30 años”, subrayó Cosse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.
Dieguito.