La tarea para el presidente Barack Obama tras ganar su reelección será la de mejorar una economía cargada con alto desempleo, pagos estancados, una crisis financiera europea, lento crecimiento mundial y empresas estadounidenses renuentes a gastar.
También una economía que se arriesga a hundirse en otra recesión si el Congreso no logra alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto para evitar que en enero de 2013 entren en vigor aumentos de impuestos y profundos recortes al gasto por 1.200 billones de dólares.
Sin embargo, el panorama no es del todo desalentador. Hay señales de que los próximos cuatro años coincidirán con una economía enormemente más saludable que los últimos cuatro, que coincidieron con la crisis económica.
Obama ha dicho que ayudará a crear empleos manteniendo bajos los impuestos al ingreso para todos excepto los estadounidenses acaudalados, gastará más en trabajos públicos y dará exenciones fiscales enfocadas en los negocios.
El panorama laboral ha mejorado gradualmente. En octubre se crearon 171.000 empleos y las contrataciones también fueron fuertes en agosto y septiembre, mejor de lo que se pensó en un principio.
Una gasolina más económica y el aumento en el precio de las viviendas han dado a los estadounidenses la confianza de gastar un poco más. Tiendas al menudeo, vendedores de vehículos y fábricas se han beneficiado.
Dicho eso, muchos economistas prevén que la mejora continuará constante aunque lenta. La tasa de desempleo es de 7,9%. Obama fue reelegido con la mayor tasa de desocupación que ha tenido un mandatario saliente desde Franklin Roosevelt.
Pocos creen que la tasa regresará a un nivel normal de 6% en los siguientes dos años. La Reserva Federal espera que el desempleo sea de 7,6% o mayor durante 2013.
Economistas encuestados en octubre por The Associated Press prevén que la economía crecerá a un deslucido paso de 2,3% el año entrante, demasiado poco para generar fuerte crecimiento laboral. De julio a septiembre la economía creció a una tasa anual de 2%.
Parte de la razón es que gran parte de Europa ha caído en recesión. Los líderes están batallando por calmar una crisis de deuda y salvar al euro. Europa compra 22% de las exportaciones de Estados Unidos y las empresas estadounidenses han invertido fuertemente ahí. Cualquier desaceleración en Europa merma las exportaciones y ganancias corporativas estadounidenses.
AP
El País Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.
Dieguito.