jueves, 1 de noviembre de 2012

Por 12 horas 24 pasajeros bajo sospecha por 70 kilos de droga


Durante 12 horas 24 pasajeros de un ómnibus que había partido de Salto estuvo detenido en el marco de una investigación sobre narcotráfico. El cargamento era de 57 kilos de pasta base y 12 de cocaína. Dos pasajeros fueron identificados.
De hecho, muchos pasajeros indignados por la demora planean demandar a la empresa de ómnibus, ya que la dilación supuso faltar a compromisos. Más allá de ello, el procedimiento es considerado como todo un éxito por parte de las autoridades policiales y aduaneras ya que implicó abortar el abastecimiento a alguna poderosa red de narcotraficantes que opera en la capital del país.
Sobre las 4 de la madrugada el ómnibus de una empresa que cubre la línea Salto-Montevideo fue interceptado al llegar a Trinidad, Flores, sobre la ruta 3 y la calle Lorenzo Carnelli. Un equipo móvil del Departamento de Vigilancia Aduanera detuvo el coche para la inspección de rutina. La sorpresa fue mayúscula al detectar cinco bolsos repletos de "ladrillos" de pasta base y cocaína. A bordo del coche viajaban 26 personas, con apoyo de los efectivos de la Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Flores, comenzaron a interrogar uno a uno.
Recién sobre las 16 horas el grueso de los pasajeros pudo recuperar la libertad y continuar viaje, aunque muchos de ellos debieron regresar a su punto de procedencia, ya que la demora había arruinado el propósito de su viaje (ver nota aparte). También volvieron a sus puestos el chofer y el guarda del ómnibus.
Los dos sospechosos a los que los agentes de la Policía Antidrogas vinculan con el cargamento, continúan a disposición de la Justicia.
Narcotráfico. Pasta base y cocaína ingresó a través del puente de Salto
INVESTIGACIÓN. Luego de la intervención de los inspectores de Aduanas, la Justicia solicitó la participación de la Policía Antidrogas.
Fue clave la actuación de la Delegación Salto de la Dgrtid para establecer que dos de los 26 pasajeros habían embarcado los bultos que contenían el alijo de 57,2 kilos de pasta base y los 12,6 de cocaína. Las cámaras de seguridad de la terminal de ómnibus permitió documentar este extremo.
Fuentes de la investigación consultadas por El País señalaron que si bien era muy pronto para establecer las conexiones de los traficantes con organizaciones locales, resultaba claro que la droga procedía de Argentina. De hecho uno de los dos detenidos es un uruguayo residente en Argentina, quien se cree operó como nexo con quienes vendieron las drogas, a quien acompañaba otro individuo residente en Salto.
De acuerdo con lo informado por las autoridades policiales se estimó que el cargamento tenía un valor total en el mercado ilegal de US$ 1.633.950; y representaba la posibilidad de comercializar 457.800 dosis de pasta base y unas 12.630 dosis de cocaína.
El punto de ingreso y la procedencia de la droga no son datos que sorprendan a la Policía Antidrogas. Fuentes de la agencia especializada indicaron a El País que es prácticamente una constante que tanto la pasta base como la cocaína ingresen desde Argentina, procedentes a su vez en la mayoría de los casos de Bolivia. Según el último informe de la Dirección General Antidrogas del primer semestre del año, en las operaciones contra el tráfico mayor de drogas a nivel nacional se incautó 333 kilos de pasta base y 185 kilos de cocaína.
Ahora se investiga cómo lograron los traficantes hacer ingresar el cargamento a través del puente internacional sobre la represa de Salto Grande, que cuenta con controles antidrogas específicos. Una hipótesis manejada por los investigadores es que los traficantes lo hubiesen ingresado en pequeñas cantidades para acopiarlo en la ciudad de Salto, desde donde en definitiva se embarcó hacia la capital del país. Mientras los dos detenidos son indagados en el Juzgado Letrado de Flores, los agentes antidrogas continúan investigando estos aspectos y qué grupos fueron perjudicados. (Víctor D. Rodríguez, Luis Pérez, Renzo Rossello)

La cifra

470.430

es la cantidad de dosis de pasta base y cocaína que la Policía Antidrogas estimó haber retirado con la incautación en Flores.

Pasajeros molestos

Varios de los pasajeros demorados durante la investigación se mostraron indignados e incluso dijeron a El País que evaluaban demandar a la empresa de ómnibus. Entre los perjuicios ocasionados por la demora un funcionario público dijo que había perdido la posibilidad de dar examen para ascender; otro pasajero que había perdido su hora con un especialista médico.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.



Dieguito.