martes, 22 de enero de 2013

Hoy paran municipales de Canelones que atienden al público


Municipales de Canelones que trabajan en Atención al Público –ATP- hicieron un paro el lunes y paran hoy durante 24 horas. La Intendencia resolvió el viernes dejar sin efecto la asignación en las "Mesas de Atención Ciudadana" plan que se implementó el 1º de enero y que reformó ese sector. A las 11 está prevista una concentración.
En las MAC se concentró todo lo que tuviera que ver con trámites y expedientes. En un primer momento, los funcionarios protestaron por el cambio. Estaban disconformes y realizaron un paro sorpresivo del 28 de septiembre pasado. A falta de personas para atender público, la Intendencia cerró sus puertas en una medida inédita. Los funcionarios afirmaban que perderían la comisión por multas de entre $ 5.000 y $ 7.000 y que en cambio, cobrarían un viático de $ 200 por día trabajado. Además, al concentrarse todo en las MAC debían saber cerca de 300 tipos diferentes de trámites que hoy se hacen en cada sección de la intendencia.
Según el directivo de Adeom Marcelo Martino, todos esos puntos se negociaron y se llegó al 2013 con las MAC aceptadas y con el viático de 350 pesos en lugar de 200. Hubo muchos municipales que concursaron y que "mejoraron" su economía con el cambio de lugar e incluso hubo traslados, informó Martino.
El 2 de enero se comenzó a trabajar pero el viernes "la intendencia de buenas a primeras lo deja sin efecto, por diferencias con los trabajadores cuando estos ya habían hecho todo".
Consultado sobre las causas por las que hubo un cambio frente a la reforma que primero fue de rechazo y ahora de paro porque se vuelve a la estructura anterior, Martino dijo que varios mejoraron. Y que había negociaciones para mejorar lo que faltaba. Una de las responsabilidades de la Intendencia, dijo, era poner a punto el sistema informático "que no tiene capacidad" para absorber toda la demanda".
La prosecretaria de la Intendencia Loreley Rodríguez informó a El País que la decisión de desandar el camino de la reforma, es a falta de aceptación de los funcionarios que "dicen que hay pérdida salarial, entonces les daremos la oportunidad de que sigan cobrando como antes". El punto de rispidez es que, la compensación de $350 por día efectivamente trabajado "quieren que sea una partida fija".
Hubo un llamado de asignación de funciones, se capacitó a los que se presentaron, hubo pruebas de conocimiento y se asignaron los puestos, explicó. Pero el problema salarial que reclaman "no lo resolvemos en los sectores sino en el convenio con los trabajadores" aclaró. "Dicen que el reclamo es por pérdida salarial. Bueno dejamos sin efecto el llamado y vuelve cada uno a su lugar (anterior) de trabajo" a partir del 1º de febrero.
La jerarca entiende que las MAC continuarán funcionando igualmente. Porque quedarán los avances informáticos, los equipos, la capacitación, la agenda electrónica para licencia de conducir amateur. "Lo que va para atrás es la dependencia de los funcionarios". Estos, dijo, en minoría, hicieron un reclamo y llevaron a un paro el 3 de enero. "Así no se puede dar una buena atención" que era el fin de la reforma.
La diputada de Vamos Uruguay Graciela Matiaude consideró "triste la situación" y dijo que estará atenta a lo que suceda de ahora en más.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.



Dieguito.