martes, 27 de agosto de 2013

Las llaves de Cristina, el piropo sindicalista y un acuerdo clave


Las llaves de Cristina, el piropo sindicalista y un acuerdo clave

Marcelo Abdala (PIT-CNT) le dijo a Cristina Kirchner que es "mucho más linda" en persona que por TV. CFK recibió las llaves de Montevideo. Hubo acuerdo por el gas.

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, dio una explicación de por qué se le daban las llaves de la ciudad. "Montevideo hace este reconocimiento porque es protocolo y porque entendemos que tiene que ver con nuestra vocación vinculada a la integración regional". Dijo que "la integración es de pueblos y gobiernos, y va mas a allá de los intercambios comerciales". 
También señaló que durante la Cumbre del Mercosur advirtieron que todos los jefes de Estado hombres que estaban presentes habían recibido las llaves de la ciudad pero no así las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff. Por tanto se planteó la necesidad de entregárselas en la próxima visita que hicieran al país. 
Olivera le entregó además una foto en la que el entonces intendente Mariano Arana le entregaba las llaves de la ciudad a los presidentes de Bolivia, Carlos Mesa; de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva; y de Argentina, Néstor Kirchner.
Después de este reconocimiento se procedió a la firma de un acuerdo entre ANCAP e YPF, la petrolera argentina, para que en un futuro Uruguay le venda gas a Buenos Aires desde la planta regasificadora. 
Sobre la inauguración de la planta desulfurizadora de ANCAP, el presidente de esta empresa estatal, Raúl Sendic, dijo que esto implica "un blindaje al negocio de la desulfurización en Uruguay". 
"Si no fuéramos a la producción de combustible de alta calidad, cada día íbamos a tener que importar material de alta calidad y exportar los productos baratos productos de refinería". Por tanto, dijo, esta nueva planta "asegura la capacidad de mirar hacia adelante".
A partir de esta inauguración, la Refinería de La Teja pasará a llamrse Refinería Eduardo Acevedo Váquez, en reconocimiento a la gestión en favor del desarrollo de la industria en el país que impulsó el ex ministro de Industria y primer presidente de Ancap. "Fue mejor ministro que Kreimerman y yo", resumió Sendic tras repasar su obra. 
ELOGIOS. Uno de los que habló durante la inauguración fue el coordinador del PIT-CNT Marcelo Abdala, representante del sindicato de Metalúrgicos. Abdala aprovechó la ocasión para elogiar a la mandataria: "Es mucho más linda personalmente que cuando se la ve por televisión", dijo y destacó la integración entre Uruguay y Argentina.
Por su parte, la presidente Cristina Fernández se refirió a las llaves de la ciudad y señaló que "los honores no son para las personas sino para la representación popular que esos cargos tienen como es la hermana República Argentina".
Después le respondió a Abdala. "Voy a agradecerle el piropo al “Turco” Abdala”, dijo y comentó que “la muestra más cabal de esta integración es esto que estamos inaugurando hoy: 400 millones de dólares invertidos por una empresa argentina”. 
Fernández insistió en la importancia de contribuir al desarrollo energético y también destacó que cuando se sometió a plebiscito la posibilidad de privatizar Ancap, “el pueblo eligió que siga siendo parte del patrimonio público”.
MUJICA Y CHÁVEZ. Por su lado, el presidente Mujica además de agradecer a la mandataria argentina recordó que la concreción de esta planta fue “gracias a alguien que se fue: don Hugo Chávez, que con un sistema de crédito benigno nos permitió acumular los recursos para hacer inversiones de este tipo. Gracias a la generosidad de Hugo en esta instancia”.
Mujica reconoció que “si no se hacía esto, Ancap se transformaba en un montón de fierros viejos. Sencillamente quedábamos afuera del circuito y nos quedábamos sin industria. Podríamos hablar de patria, pero marchábamos al espiedo”, aseguró el presidente.
También dijo que pese a que “pensamos más o menos con el mismo idioma, no es fácil la integración” porque siempre hay intereses conflictivos entre los países.
Finalmente se refirió al sistema político uruguayo y dijo que “esta refinería no es de izquierda ni de derecha, sino del pueblo uruguayo. No es una obra de este gobierno, es una obra del pueblo uruguayo”, insistió.
Foto: AFP  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.



Dieguito.