martes, 27 de noviembre de 2012

Iberia: gobierno negocia baja en combustible; los pasajes subirán


Problemas de conectividad. Con la salida de Iberia, Uruguay se queda sin conexión directa con Europa El gobierno ya inició gestiones y está dispuesto a subsidiar el costo del combustible

PABLO MELÉNDREZ
En 120 días Uruguay no tendrá conectividad directa con Europa, ya que Iberia dejará la ruta Montevideo-Madrid. El gobierno busca negociar con la empresa y apunta a subsidiar el combustible. Los pasajes a Europa subirán, al menos, un 20%.
Desde abril del año próximo, Uruguay ya no tendrá conexión aérea directa con Europa debido a que la aerolínea española Iberia, que cubre la ruta Montevideo-Madrid, suprimirá el servicio a causa de una reestructura y fuerte plan de recortes que también incluye entre enero y abril la eliminación de dos de las seis frecuencias semanales que brinda.
Iberia, desde que Pluna dejó de volar a Madrid en 2008, es la única vía para viajar en forma directa a Europa.
Sin el servicio de Iberia, los pasajeros deberán hacer escalas en Buenos Aires o Brasil, lo que podría encarecer los pasajes (que actualmente cuestan unos US$ 1.400) por lo menos un 20%, según estimaron operadores turísticos.

"Ocurrirá lo mismo que pasó con Pluna. Días después de que Pluna dejó de volar la conectividad se volvió un infierno. Con Brasil se perdieron muchas rutas y un pasaje a San Pablo se llegó a vender por hasta US$ 1.000. Si no hay competencia te ejecutan", dijo a El País un operador de una importante agencia de viajes de Montevideo.
Cuando se supo que Iberia reducía de seis a cuatro las frecuencias semanales a Madrid, los pasajes por esa aerolínea aumentaron automáticamente US$ 200.
Pero el aumento no será el único problema que deberán afrontar los pasajeros que quieran viajar a Madrid, porque al no poder volar en forma directa y depender de conexiones en Argentina o Brasil, también aumentarán las horas de vuelo y la espera en aeropuertos.
NEGOCIAN. El gobierno inició gestiones para que Iberia revea su decisión de abandonar la ruta Montevideo - Madrid. El subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula, dijo a El País que el Poder Ejecutivo encomendó la realización de gestiones al embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, a la vez que se realizaron contactos con el representante diplomático español en Montevideo, Roberto Varela (ver aparte).
"Planteamos abrir un espacio de diálogo para revertir la decisión tomada", dijo el subsecretario de Turismo. "Sin dudas es una mala noticia haber perdido la conectividad directa con España y calculamos que habrá unos 6.000 pasajeros mensuales afectados", agregó.
El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje, Sergio Bañales, dijo a El País que la decisión de Iberia representa "un gran perjuicio" para el sector porque "Madrid es la puerta de entrada a Europa". Bañales atribuyó la situación a la "mala administración", de Iberia, pero dijo que en Uruguay "el combustible es tan caro que les representa el 40% del costo operativo, entonces ahí hay un problema grande".
Carámbula dijo que uno de los temas a negociar con Iberia es el precio del combustible. El Ejecutivo maneja la posibilidad de subsidiar el combustible para todas las compañías tomando como referencia los precios internacionales.
Además de la supresión de la ruta a Montevideo, Iberia también anunciará en los próximos días la cancelación de sus vuelos directos a La Habana (Cuba) y Santo Domingo (República Dominicana), según informó el diario español La Razón.
Según Iberia, solo 10 de las 53 rutas aéreas que opera en el mundo son rentables. A fines de 2011, la empresa suspendió sus vuelos a Recife y Fortaleza (Brasil) y a Córdoba (Argentina).
La aerolínea española fundada en 1927 y que cuenta actualmente con 95 aviones, está sumergida en una profunda crisis financiera, por lo que semanas atrás anunció la supresión del 23% de su plantilla de empleados (4.500 puestos) y la cancelación del 15% de las rutas a partir de 2013.
"EXTRAÑO". La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) no tenía hasta ayer "absolutamente ninguna" comunicación oficial de Iberia, dijo el director de Transporte Aéreo Comercial del organismo, Sergio Pérez Lauro.
El jerarca de la Dinacia, en diálogo con El País, advirtió ayer que si se confirma que la aerolínea española deja de cubrir la ruta a Montevideo "sería otro atentado contra la conectividad" de Uruguay que se sumaría al cierre de Pluna.
A Pérez Lauro le "llama la atención" el anuncio de Iberia porque desde Uruguay "está volando con niveles de ocupación de casi 90%, por lo que levantar una ruta en esa condición realmente es algo extraño".
En el Aeropuerto de Carrasco, en tanto, el anuncio en cuanto a que Iberia dejará de cubrir la ruta Montevideo-Madrid también causó sorpresa, pero las autoridades de la terminal aérea decidieron no hacer comentarios públicos hasta no tener una confirmación oficial de la aerolínea.
"Sería muy preocupante, pero esperemos que se pueda revertir porque los vuelos de Iberia son la única conexión de Uruguay con Europa, y si no pasaríamos a depender básicamente de Ezeiza o San Pablo", dijo a El País una fuente del Aeropuerto de Carrasco.
CONEXIONES. Aerolíneas Argentinas no tiene acuerdo de pasajes con Iberia, lo cual incrementa el costo. Sí tiene acuerdo con KLM, Air France y Lufthansa pero el puente aéreo Montevideo-Ezeiza solo conecta a Europa con Aerolíneas Argentinas, por lo que con las compañías europeas hay que trasladarse a Aeroparque, lo cual es una complicación para el viajero.
"Conseguir lugar en Iberia, con poco tiempo de antelación ya era complicado. Encontrar un lugar en Buenos Aires, San Pablo o Río de Janeiro será muy difícil porque las aerolíneas dan prioridad a las agencias de viaje de esos países, donde además hay una gran demanda. Habrá que pelear mucho por los lugares", dijo un operador turístico.
No solo será un problema encontrar vuelos hacia Europa sino también conectar con Buenos Aires o San Pablo.
Para llegar a Europa, TAM, LAN y Aerolíneas Argentinas permiten mantenerse dentro de la misma aerolínea saliendo de Montevideo, pero también hay múltiples posibilidades de conexión con aerolíneas europeas e incluso asiáticas.
Por ejemplo, desde San Pablo es posible llegar a Madrid a través de Tap Air Portugal, previo paso por Lisboa. En el caso de Buenos Aires, se puede llegar con Aerolíneas Argentinas hasta Ezeiza y luego trasladarse hacia Aeroparque para subirse a un Air France que llevará al pasajero hasta París y luego lo conectará con Madrid.
También es una opción viajar por American Airlines con escala en Miami. Con escalas y esperas los viajes a Madrid pueden insumir hasta 37 horas, según la combinación elegida.
Pasaje. Los vuelos de Iberia viajan con una ocupación de cerca de 90%.
El País Digital

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