jueves, 6 de diciembre de 2012

Degolló a su hijo de 8 años y quiso quitarse la vida con una chumbera

Violencia Doméstica. Ocurrió en un establecimiento rural de Colonia

Un hombre mató a su hijo de 8 años y luego intentó quitarse la vida. La Policía lo halló con vida y espera poder indagarlo. El pequeño era hijo de un matrimonio separado. Los vecinos, extrañados por su ausencia, fueron quienes alertaron a la Policía.


Un niño de 8 años fue la víctima de un caso de violencia doméstica extrema que conmocionó a Colonia ayer. Su padre, presunto autor de las heridas de arma blanca que le ocasionaron la muerte, intentó quitarse la vida pero sobrevivió a las heridas y las autoridades aguardan su alta médica para comenzar a interrogarlo.
Los hechos que ahora la Policía y la Justicia procuran aclarar ocurrieron en un establecimeinto del paraje rural El Caño de este departamento. Allí estaba viviendo el hombre de 42 años que, con permiso de la madre, había llevado a su hijo de 8 años a pasar algunos días con él en la hacienda donde se desempeñaba como casero.
Algunos vecinos del paraje fueron quienes alertaron a la Policía al advertir que habían dejado de ver al niño y a su padre en los últimos días. Fue de este modo que los uniformados ingresaron en la finca rural y descubrieron la escena.
En una de las habitaciones, según informó posteriormente el propio jefe de Policía coloniense, Adán Cuello, se halló al niño ya sin vida con dos profundas heridas en el cuello. En la habitación contigua fue hallado el padre del niño, que presentaba dos heridas, una en el cuello y otra en el antebrazo, que en principio se creyó provenían de un arma de fuego pero luego se estableció habían sido efectuadas con una chumbera de aire comprimido. Tanto la escopeta como el cuchillo que ocasionó las heridas mortales al pequeño fueron hallados en la escena por la Policía.
El hombre se encontraba con vida, aunque el personal médico que fue llamado al lugar diagnosticó que presentaba un estado de "dispersión de conciencia", razón por la que no se le pudo interrogar ni siquiera en forma primaria. Con la premura del caso fue trasladado a un centro asistencial, donde aún permanece internado (ver aparte).
HIPÓTESIS. Si bien el jefe de Policía declinó brindar mayores detalles sobre el caso durante la breve rueda de prensa para los medios locales, fuentes de la investigación señalaron a El País que parecía clara la hipótesis de un caso de violencia doméstica extrema, habida cuenta de algunos antecedentes.
El presunto autor del crimen se había separado de su esposa desde hacía cierto tiempo. Este hombre, de 42 años y nacionalidad argentina, vivía actualmente en el establecimiento rural donde cumplía tareas de casero. Con su esposa, también argentina, había llegado a Colonia años atrás con la idea de establecerse y trabajar en Uruguay. No obstante, reiteradas desavenencias llevaron a que la pareja se disolviera, el hijo de ambos quedó al cuidado de la madre y regularmente el padre pasaba algunos días con él.
Las disputas, y en particular la situación de tenencia del niño, habían dado lugar a la intervención de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Policía de Colonia. De modo que el personal policial especializado ya contaba, de algún modo, con antecedentes de la situación de esta pareja.
A la luz de estos elementos, los investigadores del caso manejan la posibilidad de un homicidio consumado por el padre del chico y motivado por la disputa por su tenencia.
De todos modos resulta clave el interrogatorio del hombre, así como las pericias a cargo de Policía Técnica para establecer cómo ocurrieron los hechos.
La madre del pequeño será citada a sede judicial, del mismo modo que vecinos del lugar en carácter de testigos.
Otras hipótesis que se manejaron al principio, como la posibilidad de que el niño y su padre hubieran sido víctimas de delincuentes, han sido virtualmente descartadas por los investigadores del caso.
El mismo provocó en Colonia una fuerte conmoción. El paraje donde tuvo lugar se halla a escasos kilómetros de la capital departamental y es zona de turismo rural.

"Riesgo de vida"

El padre del niño se encuentra internado en estado grave. "Está con custodia policial y su situación es aún con riesgo de vida. Una vez que sea dado de alta se espera que pueda ser indagado por la Justicia al igual que el testigo", confirmó el jefe de Policía coloniense, Adán Cuello.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.



Dieguito.