Fray Bentos. Unas 400 personas se movilizaron por Analía
RÍO NEGRO | DANIEL ROJAS
"¡Basta, ni una mujer más! Justicia para Analía", "un violador y asesino está suelto y convive entre nosotros", fueron algunas de las leyendas que exhibían las pancartas en la marcha reclamando justicia por la muerte de la joven fraybentina de 17 años.
Es de los casos más espeluznantes en la historia de Fray Bentos. Tras abusar una y otra vez de Analía Perdomo Pérez, los violadores la arrojaron al río Uruguay desde lo alto de una barranca. Esa zona es comúnmente muy frecuentada por gente que concurre a pescar. Sin embargo, hasta ahora no han surgido testigos que hayan visto o escuchado algo.
Las características del macabro hecho mantienen indignados a los habitantes de la ciudad, una las capitales departamentales con mayores niveles de seguridad. En Fray Bentos, exceptuando los accidentes de tránsito, la mayor noticia policial puede ser una rapiña o dos por año. No mucho más.
Lo que ocurrió en la madrugada del jueves 29 de noviembre ha "levantado" a los vecinos del barrio Anglo. No conformes con el procesamiento de dos de los individuos implicados, la familia de la víctima y sus amigos quieren que el ex novio también termine en la cárcel. De no ser así, hay quienes han propuesto reiteradamente hacer justicia por mano propia.
En la marcha del silencio por Analía Soledad participaron unas 400 personas que por avenida 18 de Julio llegaron hasta la plaza Artigas, portando carteles y velas encendidas.
COMPROMISO. Yanela Vila fue la vecina que habló al llegar a la plaza Artigas. Lo hizo para reclamar justicia pero por sobre todo exhortó a la comunidad en general "a que se comprometa" y convocó "a que todo aquel ciudadano que pueda disponer de información la haga llegar a Prefectura o la seccional policial más próxima".
Explicó que la marcha tiene varios motivos, "por un lado pedir, exigir, hacer escuchar la voz de los que queremos justicia para Analía. Sabemos que se está trabajando y presumimos que hay mucha gente que puede tener algo que aportar. Alejandra (madre de Analía) les pide a todos que por favor aquel que haya visto o sepa algo que ayude para que se esclarezca en su totalidad el caso".
DENUNCIA. Yanela Vila pidió a la gente que piense y considere que Analía "hoy fue ella, mañana puede ser otra niña u otro niño, así que por favor comprométanse como sociedad, como vecinos" y aclaró que la madre de la joven violada y asesinada había radicado una denuncia por violencia doméstica. "Alejandra hizo una denuncia a uno de los implicados en el caso y simplemente la denuncia murió ahí en la seccional, no hubo ninguna acción. Se pedían pruebas, sabemos que las pruebas son muy difíciles obtenerlas y ahora tenemos la peor de las pruebas", concluyó.
Al finalizar la marcha, algunos se encargaron de colgar todos esos carteles frente al domicilio del ex novio, que también vive en el barrio Anglo a pocas cuadras de la familia de Analía. Además en varios tramos del barrio, algunas personas pintaron las calles con los nombres de los implicados a quienes con desprecio calificaron de violadores y homicidas.
El ex novio quedó en libertad sin perjuicio. Vencido el plazo legal de detención no se encontraron pruebas suficientes para dictar el procesamiento.
La jueza Livia Pignataro quedó a la espera de informes del Instituto Técnico Forense y de la Policía Científica sobre una serie de exámenes solicitados que confirmarán o descartarán la participación del tercer sospechoso.
El País Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.
Dieguito.