De acuerdo a la última actualización de la Dirección Nacional de Meteorología, el departamento de Paysandú fue el lugar donde llovió con mayor intensidad de todo el país.
De algunas precarias viviendas se veía sólo el techo.
El registro publicado en la web oficial establece que la zona más afectada fue la de Queguay Chico (130 milímetros), seguida de Piedras Coloradas (100), la capital departamental (98,6) y Porvenir (75).
Más temprano, en diálogo con EL PAÍS digital, el presidente del Comité Departamental de Emergencia, Emilio Roque Pérez, dijo que principalmente entre las "4:00 y las 9:00 horas" llovieron unos 136 milímetros en la ciudad.
El bombazo de agua registrado en la capital desató además un colapso de desagües y por ello las calles se inundaron. Testigos relataron a EL PAÍS digital que algunos autos y motocicletas fueron arrastrados por la fuerza de la correntada generada en las calles.
"Nunca pensamos que la caída de agua se diera en tan pocas horas", reflexionó Roque Pérez quién también agregó que la situación está "complicada pero controlada".
El jerarca dijo que "los 136 milímetros que cayeron de golpe, colapsaron pozos negros, saneamiento y caños fluviales". Y agregó que "el agua que entró a las casas no dio tiempo a que los habitantes quitaran sus pertenencias",
EVACUADOS. Por otro lado, el Sistema Nacional de Emergencia informó sobre las 18:00 horas que la cantidad de evacuados disminuyó de 35 a 7 personas, aunque se debe tomar en cuenta que en estos datos no se contabilizan las personas autoevacuadas de sus hogares a casas de familiares, por ejemplo.
Además, fuentes del Comité Departamental de Paysandú informaron a El País que aún hay personas llamando para ser evacuadas, de la misma forma que otras piden para regresar a sus hogares, por lo que no tienen aún una cifra exacta de los afectados.
Así estaba el centro sanducero en la mañana de hoy. Foto por Isa Scotti Girardo (@isascotti).
PRONÓSTICO. En cuanto a las condiciones climáticas, Meteorología extendió hasta las 6:00 horas de mañana viernes el alerta naranja que afecta la mayoría del país, a excepción de la zona Noreste, que permanece bajo un riesgo amarillo.
Para mañana entonces se prevé un día ventoso con temperatura en descenso, no descartándose mejoras con disminución de nubosidad desde el Suroeste del país.
En cuanto a las temperaturas, la máxima nacional prevista es de 28° C para las zonas Centro-Sur y Noreste y la mínima, de 16° C, se registrará en los departamentos de Colonia, Soriano, San José, Flores, Florida, Canelones y Durazno.
En Montevideo se prevé una máxima de 24° C y una mínima de 18° C.
El País Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.
Dieguito.