viernes, 7 de diciembre de 2012

Tres muertos y 164 evacuados por tormentas


Captura de pantalla:youtube.com
La tormenta desatada ayer sobre el territorio nacional dejó dos personas fallecidas en el departamento de Artigas y una en Soriano.
En el día de hoy, el Sistema Nacional de Emergencia informó de dos muertes registradas en Artigas como causa del temporal suscitado en el litoral del país. Fue al caer una vivienda, momento en el que también otra persona resultó herida.
Según publicó hoy EL PAÍS, además un hurgador falleció en la localidad de Rodó, ubicada a 70 kilómetros al sur de Mercedes.
El hombre de 67 años, de iniciales E.M.A.H, iba en su ciclomotor desde Egaña y Rodó, cuando un rayo le provocó la muerte. Su cuerpo quedó tendido sobre la ruta muy cerca del vertedero donde trabajaba.
El hecho ocurrió ayer sobre el mediodía en momentos en que se desataba en toda la región una tormenta de proporciones, con intensa actividad eléctrica. Rayos y truenos se escucharon con particular estruendo desde la noche anterior, llamando la atención de los vecinos del lugar que desde hacía tiempo no vivían un fenómeno de tal intensidad.
De acuerdo a lo relevado a las 8 de la mañana de hoy, hay 164 personas evacuadas en todo el país: siete en Paysandú, 58 en Canelones, seis en Rivera, 30 en Colonia y 63 en Soriano. Además, se informó que en San José hay dos familias evacuadas.
Los evacuados sanduceros están ubicados temporariamente en la Capilla de Nazaret y en el Refugio La Heroica. En tanto, los habitantes de Colonia que debieron abandonar sus hogares están ahora parando en el Estadio Municipal Supicciy. Por último, las de Soriano están alojadas en el Estadio Municipal de dicho departamento.
Allí, se volaron 60 techos de viviendas, 12 galones y hay cuatro heridos leves.
En el departamento de Rivera, en tanto, sobre las 6.15 horas de esta mañana un fuerte temporal con rachas de viento superiores a 100 kms castigó la ciudad.
El saldo primario son árboles caídos; voladura de techos y otros daños. Entre los árboles caídos se destaca un enorme pino, ubicado en Presidente Viera y Nieto Clavera, en predios contiguos al tanque de OSE. En el lugar, fue necesario cortar el tránsito, mientras máquinas de la comuna intentaban mover el añoso ejemplar.
Mauricio González, coordinador del comité de emergencia departamental, indicó a EL PAÍS digital que aún continuaban trabajando intentando dar respuesta a los damnificados.
En Melo, Azeguá, Noblia, Fraire Muerto y una amplia zona rural, falta energía eléctrica desde las 7.45 horas de hoy. Según indicaron a EL PAÍS digital desde UTE, el origen habría sido un desperfecto en una línea que conduce la energía hacia todas esas zonas.
Según el Sinae, cuadrillas de UTE están trabajando en todo el país para reestablecer los servicios afectados. La evaluación primaria señala que en la zona oeste del país existen 8.000 servicios sin energía, y en Rivera 2.000.
Por su parte, Policía Caminera informó que hay varios tramos de rutas que se encuentran cortados. Los mismos son la ruta 7, sobre la altura del kilómetro 43; ruta 11 a la altura del kilómetro 92, ruta 21 sobre el kilómetro 318 y los tramos correspondientes a Puente Sauce, Paso la Orquesta, Paso Rivero; la ruta 36 en el kilómetro 37; la ruta 48 en el kilómetro 11; la ruta 50 en el tramo de Paso Cabrera; la ruta 31 en los tramos correspondientes a Picada Benítez, Paso Pichinango y Cañada Blanco; ruta 75 en el kilómetro 38 y, por último, la ruta 107 a la altura del kilómetro 19.
El Sistema Nacional de Emergencia exhortó a la población extremar precauciones al circular por rutas y caminos, ya que varios se han visto afectados por las intensas lluvias.
Tal como se hizo costumbre, se recomienda mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades, así como revisar el estado de los techos de la vivienda con la finalidad de asegurarlos.
 
Además, se incita a retirar objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en "proyectiles", cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores, evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.
Según el Sinae, en caso de tener que circular en vehículos particulares, habrá que procurar hacerlo por rutas principales y en horas diurnas.
Además, se recuerda a la población que desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.
Se solicita no intentar cruzar una zona inundada y evitar transitar caminos, puentes o calzadas que se encuentren momentáneamente desbordadas por aguas de arroyos o ríos.
El organismo explicó además que en caso de vivir en zonas inundables hay que colocar todos los productos tóxicos en zonas altas de su vivienda, fuera del alcance del agua, para evitar posteriores contaminaciones, así como mantener en una bolsa de nailon reforzado y en un lugar bien identificado por el núcleo familiar los documentos personales y familiares.
En caso de emergencia, el gobierno recomienda llamar a los teléfonos 911 o 104.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.



Dieguito.