jueves, 21 de marzo de 2013

Directora de liceo 16 obliga a usar uniforme por razones de seguridad


Vestimenta. Pantalón, campera y remera azul con letras fluorescentes
PABLO MELGAR
La mitad de los alumnos de Secundaria de Montevideo usan uniforme. Algunos centros comienzan a imponerlo por razones de seguridad. El liceo 16 del Prado ya impide el ingreso de estudiantes con ropa de calle.
Desde el martes pasado ningún alumno del liceo 16 (Prado) ingresa a clase sin uniforme. Tampoco podrá usar gorro y deberá apagar el celular mientras se encuentre en el centro educativo. La dirección del liceo se puso firme luego que detectó la presencia de "personas extrañas" y resolvió aplicar la obligación de usar "vestimenta liceal".
Así se aplicarán las normas de convivencia que surgieron el año pasado de un acuerdo entre alumnos y docentes para dotar de mayor seguridad a los centros educativos.
La directora del liceo 16, Silvia Rebagliatti, dijo a El País que el uso de "vestimenta liceal es para darle seguridad e identificar a los alumnos".
Ayer el equipo de dirección se reunió con los padres de los estudiantes para anunciar que se decidió terminar con las excepciones.
"Se tomó una medida drástica porque el uso de la vestimenta se definió el año pasado", dijo. Algunos padres hicieron saber su descontento con la decisión de la dirección.
La vestimenta oficial del liceo 16 incluye pantalón y campera deportiva y una remera azul con letras de color verde fluorescente. El uniforme tiene un costo de $ 890.
Hasta el momento la única empresa que comercializa ese modelo de uniforme es Trupial, que trabaja con el liceo desde el año pasado, dijo Rebagliatti.
La directora agregó que todos los alumnos que compraron la ropa con tiempo suficiente ya accedieron al uniforme. Los que hicieron el pedido más tarde recibirán las prendas después de Semana Santa.
Al respecto, la directora aclaró que se podrá ingresar mostrando la boleta de compra y vistiendo "discretamente".
Aclaró que se permitirá el ingreso a quienes vistan "una remerita azul y un vaquero totalmente azul que no puede ser localizado ni tener tachas o cortes como se usa ahora", dijo.
Rebagliatti agregó que dentro del acuerdo con los estudiantes se fijaron pautas para el diseño del uniforme.
Por otro lado, señaló que muchos estudiantes pretenden ingresar con camisetas de distintos equipos de fútbol. "Esa no es forma de estar en un liceo", señaló Rebagliatti.
En el liceo 16 está prohibido el uso de gorros y celulares dentro del centro educativo. Si los alumnos necesitan hacer una llamada se lo hacen saber a los docentes o adscriptos.
"Son las pautas mínimas de convivencia en los centros educativos", agregó Rebagliatti.
El presidente del sindicato de profesores de Montevideo (ADES), Julio Moreira, estimó que la mitad de los liceos de la capital utilizan uniforme. Mencionó que la normativa actual es "muy laxa" ya que no obliga a nada y permite que los alumnos diseñen la vestimenta.
PARO. Por su parte, los docentes sindicalizados del liceo 11 del Cerro resolvieron paralizar por tiempo indeterminado a partir del mediodía de hoy, según confirmó Moreira.
El sindicalista consignó que el principal problema que se registra en ese centro educativo es la "superpoblación" estudiantil.
Los docentes denunciaron que hay grupos de más de 30 alumnos y que Secundaria sigue enviando estudiantes a ese centro a pesar de que ya no hay bancos suficientes para recibirlos. ADES reclama la construcción de nuevos liceos en la zona oeste de Montevideo.
La asamblea de ADES resolvió hacer un paro de 24 horas el miércoles 17 de abril. Tiene previsto realizar una conferencia con economistas y una volanteada en Torre Ejecutiva.
El País Digital

1 comentario:

  1. No hay directora en el Liceo 16, es un DIRECTOR, si van a poner "noticias" que sea con la información correcta.

    ResponderEliminar

Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.



Dieguito.