sábado, 29 de septiembre de 2012

Preocupa que la suba de la tasa de interés presione dólar a la baja

Analistas. Alertan por pérdida de competitividad y alejamiento de la región




MARCELA DOBAL
Preocupado por la persistente inflación, el Banco Central subió su tasa de interés de referencia de 8,75% a 9% para presionar el dólar a la baja y abaratar los bienes importados. Analistas privados advierten que competitividad se deteriorará.
La decisión surgió de la reunión trimestral del Comité de Política Monetaria (Copom) del Central, que a través de un comunicado expresó la importancia de "evitar que la inflación comience a aparecer como una amenaza a un proceso económico que luce saludable, aún en un contexto global débil, incierto y turbulento".
Al entender de la autoridad monetaria, el recrudecimiento de las presiones inflacionarias externas y el sostenido consumo doméstico "obligan a focalizar la preocupación en la estabilidad de precios internos".
Pese a que los cuatro analistas consultados por El País reconocen la importancia de que se combata con más firmeza la inflación, la decisión del BCU de hacer más restrictiva su política monetaria los sorprendió.Los expertos coinciden en que son el gasto público y la suba de los salarios los que deben moderarse para contribuir a disminuir el alza de precios. Asimismo advierten que una suba de la tasa de referencia hará bajar el dólar y así afectará aún más a los sectores con dificultades para colocar sus productos en el exterior.

De hecho, con la suba de ayer, Uruguay sigue teniendo una de las tasas de interés de referencia más altas del mundo.

El país pasa a tener una tasa idéntica a la de Argentina y Vietnam e incluso mayor que la de India (8%) y Rusia (8,25%). Solo 12 países tienen una tasa mayor, sobre todo africanos, según el sitio Trading Economics. La más alta es la de Venezuela (16,2%).

El Copom menciona en su comunicado que la inflación efectiva y las expectativas de los agentes se mantienen "notoriamente por encima del rango objetivo" (de 4% a 6% anual).

En los 12 meses cerrados en agosto, la inflación fue de 7,88% y, en la última encuesta mensual de expectativas que realizó el Central en septiembre entre analistas, las respuestas arrojaron una mediana de 7,8% para todo 2012 y de 7,1% para 2013.

La consultora Deloitte considera que la decisión del BCU fue "de algún modo una señal tardía", dijo la gerente senior de Asesoramiento Económico, Tamara Schandy. Afirmó que la suba de la tasa "tiene lógica" ante la elevada inflación, pero "tiene lugar en forma coincidente con una desaceleración de la economía, con mayores riesgos externos y con muchos países operando en la dirección contraria y flexibilizando la política monetaria". Puso como ejemplo Brasil, que en el último año bajó su tasa Selic cinco puntos (de 12,5% a 7,5%).

DÓLAR Y LA REGIÓN. Los analistas consultados coinciden en que el Central está buscando mitigar la inflación debilitando el dólar. Es que el aumento de la tasa de interés en teoría hace que los agentes se deshagan de sus colocaciones en dólares (para posicionarse en pesos, que ofrece una mayor rentabilidad), lo que haría bajar el tipo de cambio.

"El riesgo con esta decisión es que tengamos un crecimiento aún más desbalanceado, con una demanda doméstica creciendo fuertemente pero con un enlentecimiento de las exportaciones", advirtió Schandy.

El gerente del Departamento de Economía de CPA/Ferrere, Alfonso Capurro, afirmó que el canal de transmisión "más eficiente" y por el que "pega más rápido" la suba de la tasa de interés es el tipo de cambio y que esto tendrá como consecuencia no deseada una "presión a la baja del dólar", que será "paulatina y moderada".

El economista indicó que para algunos sectores de actividad "no es tan grave" porque gozan de buenos precios, pero que para otros se encenderá "una luz amarilla más complicada". Recordó que en el último año Uruguay perdió 15% de competitividad con Brasil, su principal socio comercial, dado que el país vecino apreció más el dólar.

La competitividad externa de los productos uruguayos, medidos en dólares, cayó 2,8% en agosto en relación a julio, de acuerdo a datos divulgados ayer por el Banco Central sobre Tipo de Cambio Real (TCR).

Esto significó la máxima baja desde diciembre de 2009, cuando había descendido 4,6%. En lo que va del año, el TCR disminuyó 0,8%, mientras que si se compara con igual mes de 2011, la baja se sitúa en 1,8%.

La pérdida de competitividad en agosto se dio tanto en el ámbito regional (-3,1%) como con el resto del mundo (-2,3%), según el Central. El TCR se redujo 3,6% con Argentina y 2,7% con Brasil. En tanto, en lo que va del año la competitividad cayó 5,1% con el principal socio comercial, Brasil, pero mejoró 0,6% con Argentina.

También bajó el TCR con Estados Unidos (-2,6%), China (-2,5%) y Alemania (-2,0%).

SALARIOS Y GASTO. La falta de apoyo de las políticas salarial y fiscal para combatir la inflación es un denominador común en las críticas de los analistas.

El director del Servicio de Perspectivas Económicas y Sociales de Equipos Mori, Alejandro Cavallo, dijo que la suba de la tasa "no es suficiente para que la inflación converja al rango meta", ya que esto requiere un tipo de cambio "bastante por debajo al actual" (con una tasa "bastante más alta"), pero que el contexto no lo permite. "Es difícil generar bajas en la tasa de inflación con los salarios creciendo por encima de 11% o 12% en términos nominales y en una economía altamente indexada", advirtió Cavallo, quien también reclamó que la política fiscal "sea menos expansiva".

El economista Javier de Haedo remarcó que la decisión del Copom "no necesariamente será efectiva en bajar la inflación", ya que depende de que logre bajar el tipo de cambio.

"Todo el peso de la política recae sobre la política monetaria, las otras dos (salarial y fiscal) le juegan en contra. Tienen que actuar coordinadamente las tres, pero resulta que una sola cincha del carro", dijo De Haedo. Lo comparó con un médico que suministra a un paciente tres medicinas: "Si solo le da una y le aumenta la dosis, puede matar al paciente".

Mayor baja del billete verde desde octubre
DIEGO GUICHÓN

El precio del dólar cerró a la baja por tercer mes consecutivo, algo que no sucedía desde junio del año pasado, al retroceder un 1,99% en la variación "punta a punta" durante septiembre, la mayor caída mensual desde octubre del año pasado.

Las compraventas interbancarias de la víspera se realizaron a $ 20,98 en promedio, un 0,34% por debajo de la media del jueves y un 0,52% inferior al viernes pasado. De esta manera, la divisa bajó de la barrera de los $ 21 por primera vez desde el 10 de agosto, y acumula un ascenso de 5,44% en 2012.

A su vez, el promedio de las transacciones del mes se realizaron a $ 21,207, un 0,42% menor a la media de agosto.

En tanto, el Banco República (BROU) redujo ayer cinco centésimos la cotización al público a $ 20,75 la punta compradora y $ 21,25 la punta vendedora. La caída semanal fue de 10 centésimos y la mensual de 40 centésimos.

La divisa mostró una clara tendencia bajista en el noveno mes del año, producto de una fuerte búsqueda de pesos por parte de los agentes. La misma no logró ser absorbida por las fuertes intervenciones del BROU, quien estuvo acompañado en menor medida y según la ocasión por algunos bancos privados y AFAP. El Banco Central solo estuvo presente durante la primera semana del mes, en la que adquirió US$ 7,1 millones.

Además, el dólar en los mercados internacionales se mantuvo bastante tranquilo, con lo que el circuito local mostró la tendencia "natural" vendedora.

Los montos operados en el mes a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) fueron de US$ 230,8 millones.

La cifra
9%
Es a lo que subió el Banco Central la tasa de interés de un 8,75%. Ahora se ubica entre las más altas del mundo.

El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.



Dieguito.