lunes, 15 de octubre de 2012

Barrio Marconi sitiado por brote de violencia





La Policía, con apoyo de grupos de choque especializados, como la Guardia Republicana, realizó esta mañana un patrullaje especial en los alrededores del barrio Marconi, donde ayer se registró un tiroteo entre uniformados y vecinos , que dejó como saldo tres policías con traumatismos varios y el fallecimiento, por impacto de bala, de un joven de 25 años.

Fuentes policiales confirmaron a EL PAÍS digital el operativo que comenzó esta mañana, horas después de los violentos incidentes en esa zona, luego que la Policía detuviera a ocho personas en el marco de una investigación por el asalto a una panadería ubicada en las calles Rancagua y Torricelli.

El Jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, en declaraciones a radio Sarandí, indicó que se "produjeron algunos episodios de violencia ciudadana con ataques a la Policía" donde "incluso participaron algunos niños".

El jerarca policial indicó que en la noche de ayer "se produjo una serie de ataques a la propiedad privada. Incluso hay un taxi que fue incendiado. Cuando Bomberos y efectivos llegaron al lugar fueron atacados".


Oscar Dourado, presidente de la Gremial Única del Taxi, dijo a EL PAÍS digital que fueron varios los taxis atacados durante la noche de ayer. "Dos fueron prendidos fuego y hay otros dañados gravemente", explicó.

Según relató, ayer sobre las 19 horas un taximetrista dejó a unos pasajeros en San Martín y Aparicio Saravia. Cuando retomó la marcha fue abordado por un grupo de personas que lo obligaron a bajar del taxi a golpes. Luego robaron el vehículo y a las pocas cuadras lo prendieron fuego.

Más tarde otro trabajador pasó por la misma situación. "Dejó pasaje en Instrucciones y san Martín y se repitió la situación. Lo bajaron a golpes y prendieron fuego el vehículo en el lugar. Hay dos o tres autos más que fueron atacados con piedras pero los conductores no detuvieron la marcha", indicó Dourado.

Los trabajadores agredidos se encuentran en buen estado. "Uno de los conductores fue asistido por una familia de la zona que lo refugió en su casa. El trabajador llamó por teléfono para que lo fueran a buscar y no se podía ingresar a la zona. La situación de ayer fue muy complicada", explicó.

La patronal del taxi aún no ha logrado estimar el valor total de los daños. Sin embargo, Dourado señaló que los vehículos incendiados "quedaron destruidos. No hay posibilidad de hacer nada con ellos".

Leandro Palomeque, vocero del Departamento de Bomberos dijo a EL PAÍS digital que "ayer acudimos a dos incendios de vehículos en vía pública. Ambos en Aparicio Saravia y Jacinto Trápani uno a las 16:44 y otro a las 20:20. Cuando los móviles llegaron a Leandro Gómez efectivos policiales alertaron que no estaban las garantías para que ingresaran los bomberos".

EL PAÍS digital pudo comprobar que además que una camioneta particular fue incendiada.


La Policía colocó barricadas en varios puntos del conflictivo barrio.
La jefatura de Montevideo indicó en un comunicado que "ante esta situación se estableció un cordón en la zona y se ingresó en conjunto con el Regimiento de la Guardia Republicana para restablecer el orden, donde a partir de ese momento no se han registrado más incidentes".

Respecto al joven fallecido, no se ha confirmado aún si el mismo había estado en la rapiña o en el posterior enfrentamiento con los uniformados. Diego Fernández indicó que también podría tratarse de un ajuste de cuentas en un hecho separado de los enfrentamientos entre vecinos y la Policía.

El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.



Dieguito.