El temporal que afecta al Norte, centro y litoral del país ha causado decenas de evacuados y un muerto en las últimas horas.
La situación más complicada la está viviendo el departamento de Artigas, donde el número de evacuados a raíz de la crecida del río Cuareim se elevó a 44 familias, siendo 87 adultos y 68 menores, según indicó el coordinador departamental de emergencias.
Se trata de 61 mayores y 36 menores de edad. Sobre las 20 horas la cota del río alcanzaba a los 9.70. El funcionario dijo que las evacuaciones son por prevención, ya que hasta ese momento el agua no había invadido ninguna de las viviendas.
El comité departamental permanece monitoreando la situación. Por su parte la intendenta Patricia Ayala pidió a la población en situación de riesgo que abandonara sus hogares ahora antes que lo tengan que realizar durante la noche.
Mientras, en Salto hay 15 evacuados, siete mayores y ocho menores.
En la ciudad Tacuarembó el Sistema Nacional de Emergencias informa que hay 69 personas evacuadas.
La funcionaria indicó que se trata de ocho familias que habitualmente son afectadas por la creciente del río Tacuarembó Chico. "Son las mismas familias que estuvieron evacuadas durante la última creciente, pero con más integrantes en el núcleo familiar", señaló. Entre los evacuados hay una señora embarazada junto a sus cuatro hijos menores.
Hasta el momento han sido evacuadas un par de familias que viven en las inmediaciones de la avenida Héctor Gutiérrez Ruiz, tres familias del barrio Santa Isabel, otra familia que vive cerca del cauce del río y otras dos que viven cerca de la Laguna de las Lavanderas. Los evacuados están siendo alojados en el Regimiento de Caballería Nº 5.
En los últimos dos días han llovido más de 160 milímetros en ese departamento. Las autoridades estiman que habrá más evacuados en las próximas horas. "Por como viene creciendo el río, seguramente vamos a tener más personas evacuadas", dijo de León.
Entre ambos departamentos la cifra de evacuados llega a 124.
FALLECIDO. La Jefatura de Policía de Río Negro, reportó que una persona falleció ahogada cuando realizaba tareas de campo en jurisdicción de la seccional décima con asiento en Pueblo Grecco, ubicado a 130 kilómetros al noreste de Fray Bentos.
Desde el Establecimiento "Mi Querencia", ubicado sobre el kilómetro 95 de ruta 20 se dio aviso a la policía sobre la desaparición de uno de sus trabajadores. Se dispuso que tres peones realizaran la tradicional recorrida por campos del establecimiento.
De acuerdo a los relatos de O.B.A uruguayo de 59 años y S.D.S.C. de 40 años, habían cruzado una cañada para dirigirse a uno de los potreros, pero debido a la lluvia que se hizo cada vez más intensa, resolvieron regresar encontrando el paso totalmente salido de cauce.
En esas circunstancias, Pedro Coito Martínez de 59 años, arriesgó a cruzar a pesar de la fuerte correntada. El caballo que montaba perdió pie rápidamente y lo arrastró consigo.
Personal policial con apoyo de bomberos, encontraron el cuerpo de la víctima a 1.200 metros aguas abajo del lugar en el que desapareció.
RUTAS. Por las condiciones climatológicas, hay dos rutas cortadas en territorio nacional. Según informaron a EL PAÍS digital desde Policía Caminera, las rutas que se mantienen con inconvenientes son:
- Ruta 61, kilómetro 21, en la zona de Arroyo Rosario, Picada Benítez.
- Ruta 30, kilómetro 9, en la zona de Cañada, a la altura de Bella Unión.
- Ruta 30, kilómetro 42, en la zona de Tira Poncho, Artigas.
- Ruta 30, kilómetro 62, en la zona de Paso Farías, Artigas.
- Ruta 30, kilómetro 96, en la zona de Tres Cruces, Artigas.
- Ruta 95, kilómetro 17.200, en la zona de Arroyo Las Maulas, Soriano.
- Ruta 14, kilómetro 61, en la zona de Paso Lugo, Soriano.
- Ruta 28, kilómetro 33, en la zona de Arroyo Corrales, Rivera.
- Ruta 28, kilómetro 44.
En los departamentos de Rivera y Artigas, las intensas precipitaciones registradas causaron la crecida de varios arroyos cortando el paso de vehículos en: Zanja Honda, Bañado Grande, Puente de Sauzal, Puente del Balneario, Puente de camino a Tranqueras, Paso del Cerro; Arroyo Abrojal y Cerro Chato; La Caillava y Camino a Cruz de San Pedro; Picada de Mora, Puente Piedra Furada.
Juan José Eguillor, coordinador departamental de emergencias de Artigas, explicó que el tránsito entre pobladores de Bella Unión y la ciudad de Artigas está cortado por la ruta 30. Por lo tanto, la vía de comunicación es circular por territorio brasileño hasta Uruguayana y desde allí, a la capital departamen. Esta maniobra alarga el recorrido en 100 kilómetros.
En el departamento de Florida, los caminos cortados por la crecida son: los arroyos Picada Larga, Paso Berrondo, Paso del Tronco y Talita; el Paso La Calzada y Paso de Los Dragones; el Paso La Cadena en Arroyo Maciel y el Puente sobre Arroyo la Virgen en camino Paso Ancho.
REPRESAS. En tanto UTE advirtieron que existe "riesgo de vertimiento en todo el sistema" dado que las lluvias en las cuencas del Rio Negro y Uruguay han provocado un incremento de aportes importantes en las centrales hidráulicas del sistema.
En Salto Grande abrió vertederos hoy de mañana y Baygorria lo hizo el sábado. Los promedios de lluvias en el Rio Negro desde el 5 al 7 de octubre suman entre 70 y 80 mm. Para Salto Grande los aportes sin lluvias adicionales promedian diariamente 11000 m3/s hasta el 10/10, pero existen riesgo de más lluvias.
Producción : Freddy Fernández en Rivera , Daniel Rojas en Rio Negro y José Esteves en Tacuarembó
El País Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.
Dieguito.