miércoles, 10 de octubre de 2012

Rapiñeros se trasladan al Centro; Policía hace cacheos

Montevideo. Rapiñas subieron en Parque Rodó y Centro


EDUARDO BARRENECHE
La Policía de Montevideo comenzó con los operativos conjuntos con la Guardia Republicana de cacheo de personas sospechosas, y reforzará el patrullaje en los barrios donde han aumentado las rapiñas, como Cordón y Parque Rodó.
El jefe de Policía, Diego Fernández, explicó el aumento de las rapiñas en esta zona al traslado de delincuentes desde otros barrios de Montevideo.
A fines de julio, Fernández había dicho a El País que la Jefatura de Montevideo y la Guardia Republicana realizarían operativos diurnos y patrullajes en las calles de la capital que incluirán revisiones de personas sospechosas de haber cometido un delito.
Fernández dijo ayer que esas medidas "ya se están haciendo en algunos barrios, y se van a profundizar en otros".

RAPIÑAS. Datos del Ministerio del Interior muestran que, entre febrero y julio de este año, las rapiñas bajaron en las seccionales de Montevideo cuyas jurisdicciones abarcan una mayor población y asentamientos (comisarías 7ª, 10ª, 14ª, 15ª, 16ª, 17ª, 22ª, 23ª y 24ª, entre otras). Sin embargo, no lograron revertir el incremento de los atracos a mano armada las seccionales del Centro, Centro Norte, Cordón, Cerrito y Edificio Libertad (2ª, 3ª, 5ª, 12ª y 13ª, respectivamente).
Los procedimientos junto con la Guardia Republicana se enmarcan en el Plan de Seguridad elaborado por la Jefatura tras una reestructura iniciada el 6 de enero de este año.
Tras advertir que no quería hablar de cifras porque las realidades de cada comisarías son distintas, Fernández advirtió que los delincuentes no se mudan de la ciudad. "Ellos siguen viviendo en su lugar. En algunos casos se cambian de barrio para delinquir. En otros delinquen en su propia zona de residencia", indicó a El País.
Según cifras del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, el aumento de las rapiñas de la Seccional 5ª (Cordón y Parque Rodó) es el más alto de todas las seccionales de Montevideo. En el otro extremo se encuentra el trabajo de la Seccional 17ª (Borro y Unidad Casavalle) que bajó un 48% los delitos de rapiñas en los primeros meses de este año pese al perfil de población. (Ver cuadro).
Luego de señalar que en 2013 continuará profundizando el Plan de Seguridad de Montevideo que se comenzó a aplicar a principios de este año, Fernández indicó que reforzará con recursos materiales, económicos y humanos aquellas seccionales que no lograron disminuir las rapiñas entre febrero y julio. Agregó que se incrementarán las medidas preventivas -mayor presencia policial en las calles-, ya que ello "ha dado buenos resultados".
Afirmó que el Comando de la Jefatura de Montevideo efectúa un seguimiento diario de las rapiñas y luego hace un análisis mensual y otro semestral de la evolución de los delitos en la capital. "Vamos acompasando la tarea policial a como se va dando la delincuencia", explicó.
Los funcionarios de la Oficina Central de Información Táctica (OCIT) elaboran un mapa estadístico de los "puntos calientes" de Montevideo en materia de asaltos. Con esa información georreferencial, el Comando ordena medidas para neutralizar las rapiñas.
Los datos del Ministerio del Interior publicados en su página web señalan que las rapiñas bajaron en 18 seccionales si se comparan los delitos cometidos en febrero-abril con los de mayo-julio de este año. En cambio suben en seis comisarías. "Esa merma es la consecuencia del trabajo de todo el año. Ahora estamos viendo los resultados del Plan de Seguridad de Montevideo que se está instrumentando pero que falta profundizar aun más en 2013", dijo el jefe capitalino.
MERMA. Según cifras del Observatorio sobre las rapiñas ocurridas en todo el país, en enero de este año estas descendieron un 1% en comparación con el mismo mes del 2011. En febrero, marzo, abril y mayo subieron un 20%, 17%, 20% y 8%, respectivamente.
Los datos también muestran que los atracos cayeron otra vez en junio -15% en comparación con el mismo mes de 2011- y en julio (-10%).
Las cifras del Observatorio indican que hubo una desaceleración de las rapiñas en todo el país. En el primer semestre de 2009 y 2010 este tipo de delitos violentos subieron un 26,3%; en 2010-2011, un 8,4% y en 2011-2012, un 5,3%.
Entre enero y julio de 2010 ocurrieron 7.953 atracos a mano armada; en 2011, 8.621 y en lo que va de este año, 9.075.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.



Dieguito.