El efecto Pluna. Lorenzo asegura que no hubo contacto con Cosmo pese al almuerzo con López Mena y Calvo Sánchez."El gobierno algo va a tener que poner", si quiere aerolínea de bandera
La Asociación de Rematadores decidió iniciar acciones legales contra la aerolínea española Cosmo para que pague la comisión de US$ 835.700 que adeuda por la subasta del lunes 1° de los siete aviones Bombardier de la liquidada Pluna S.A.
Ayer el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo que los rematadores pueden cobrar ese dinero de la garantía depositada en el Banco República (BROU) cuando le otorgó el aval a Cosmo para que se presentara a la subasta.
La Asociación de Rematadores encomendó a su asesor legal, Juan Andrés Mora, el inicio de las acciones necesarias para que la aerolínea pague.
"Cosmo no concretó el pago y por ende, en conversación con los demás integrantes de la Comisión Directiva, decidimos encomendarle a nuestro asesor jurídico que tome las medidas pertinentes para intimar a la empresa a los efectos del pago", dijo a El País el presidente de la gremial de rematadores, Mario Stefanoli.
La comisión debía ser pagada dentro de las 48 horas siguientes al remate. La empresa, a través del fideicomiso que llevó a cabo la subasta, pidió una prórroga que venció ayer martes 9. "Nos sorprendió porque pensamos que este plazo que se nos pidió hasta hoy (por ayer) era para que se concretara el pago", reconoció Stefanoli.
El martillero, que en su condición de presidente de la Asociación de Rematadores tuvo a su cargo la subasta de los siete aviones Bombardier de la liquidada Pluna, agregó que el asunto es visto con "preocupación" por la gremial que prevé dividir los US$ 835.700 entre los 450 martilleros registrados; a cada uno le correspondería cerca de US$ 1.400 más IVA.
Stefanoli dijo que en caso de que la intimación no tenga efecto alguno, eventualmente la gremial podría reclamar el pago de la comisión tomando el dinero del aval depositado en favor del Banco República.
LORENZO. El Poder Ejecutivo decidió cambiar la estrategia de comunicación y los dos ministros que llevaron el caso Pluna, Lorenzo y Enrique Pintado (Transporte), citaron a una conferencia en la Torre Ejecutiva en que respondieron preguntas de periodistas.
Lorenzo dijo que la subasta de los siete aviones Bombardier se "valora como un éxito" porque se cumplió uno de los objetivos planteados por el gobierno, que era la "defensa adecuada" del patrimonio (US$ 136 millones que el Estado le debe al Scotiabank por esos aviones), pero que se trabaja en solucionar la conectividad y en mantener la mayor cantidad de fuentes de trabajo de los 750 empleados que tenía Pluna.
Agregó que la propuesta del empresario Juan Carlos López Mena (propietario de BQB) está siendo estudiada, pero que sobre su viabilidad el gobierno no puede responder porque el propietario de los aviones es Cosmo, que manifestó en principio que se los llevaría a Europa.
Lorenzo afirmó que "el gobierno sabe que, si quiere poner en práctica un proyecto como el que pensaba con estas siete aeronaves, algo va a tener que poner", aunque prefirió no usar la palabra subsidios. Pintado, en tanto, dijo en ese sentido que poner algo no implica que esté claro el instrumento.
Los dos ministros dijeron que no conocían a Cosmo antes de la subasta. "No corresponde hacer ninguna especulación" sobre la vínculo de López Mena con esa empresa, dijo Lorenzo, y agregó que el Estado "está protegido ante contingencias".
"No hemos tomado contacto con la empresa Cosmo", aseguró Lorenzo. Sobre el almuerzo que mantuvo el miércoles 3 en el restaurante Lindolfo con López Mena, su hijo Juan Patricio, el vicepresidente de Cosmo Hernán Antonio Calvo Sánchez y el asesor ministerial Gabriel Papa, no puede tomarse como un contacto con Cosmo, ya que solo recibió lineamientos de la propuesta de López Mena al gobierno. Añadió que si lo volvieran a convocar para una reunión de ese tipo, iría.
Pintado sostuvo que si los siete aviones vuelan en Uruguay, López Mena tiene derecho a quedarse con frecuencias de Pluna.
Lorenzo dijo que el gobierno no se sintió engañado por Hernán Calvo (en la subasta se presentó como "Antonio C. Sánchez"), ya que presentó su pasaporte acreditando su identidad. "Evidentemente no compró para sí porque no es un directivo habilitado para decir que es el dueño, no tiene potestades para hacerlo", acotó.
REMATADORES. Sobre el dinero que Cosmo debe abonar a la Asociación de Rematadores, Lorenzo dijo que ese pago está cubierto por la garantía presentada, aunque reconoció que esto "quita credibilidad y certeza al proceso".
Ambos secretarios de Estado sostuvieron que se trató de generar dudas sobre la garantía presentada por Cosmo y aceptada por el BROU, y defendieron la gestión de las autoridades del banco.
Según Lorenzo, el hecho de que no hubiera ningún otro interesado en ofertar en la subasta de los siete Bombardier demuestra que las condiciones que se ofrecieron desbordaron la factibilidad del negocio.
Dijo que en el gobierno sabían antes de la subasta que Cosmo era la única oferente y que así se le comunicó telefónicamente al presidente José Mujica mientras viajaba a Perú a la cumbre América del Sur-Países Árabes. Minutos después lo llamaron para comunicarle el resultado de la subasta.
Lorenzo dijo que tiene una "opinión favorable y respetuosa" de la gestión de Leadgate en Pluna.
Yo pasé por al lado de él (un amigo exfuncionario de Pluna), le di un beso y me destrató. Ese sentimiento no me lo borra nadie porque yo tenía solo un sentimiento: gratitud. Yo solo tenía gratitud."
Fernando Lorenzo
"Me dolió que un grupito de trabajadores de Pluna haya agraviado a Fernando (Lorenzo), porque si hay alguien que más ha trabajado para que se vuelvan a recuperar las fuentes de trabajo fue Fernando Lorenzo. Fue lo más injusto."
Enrique Pintado
"Nosotros no hemos tomado contacto con la empresa Cosmo. Yo no puedo decir que un almuerzo implica un contacto con alguna empresa. No se puede decir que el contacto con esa persona que ofertó sea con la empresa (Cosmo)."
Fernando Lorenzo
"Hay algunas protopropuestas, porque no llegaron a ser propuestas. Estamos abiertos a considerar todas las propuestas posibles."
Enrique Pintado
"Está claro que este señor (Hernán Antonio Calvo Sánchez) no compró para sí porque no es un directivo habilitado para decir que es el dueño, no tiene potestades para hacerlo"
Fernando Lorenzo
El País Digital
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Dieguito.