Canelones. Un fallecido al intentar cruzar cañada crecida
S. KANOVICH Y N. ARAÚJO
Un hombre fallecido en Los Cerrillos, Canelones, y árboles caídos y casas dañadas en Paysandú fueron las principales consecuencias del temporal del fin de semana. Hasta ayer había siete rutas cortadas. Las advertencias meteorológicas continúan.
Se mantiene la advertencia emitida por la Dirección de Meteorología por "lluvias copiosas asociadas con tormentas intensas" en Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Flores, Durazno, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres. Mientras que en Colonia, San José, Montevideo, Florida, Lavalleja, Maldonado y Rocha el nivel de riesgo meteorológico es amarillo por lluvias intensas, pero de menor volumen.
El sábado de mañana un hombre murió ahogado en Los Cerrillos, Canelones. J. W. R. C. de 48 años pretendió cruzar una cañada crecida en Ruta 46 kilómetro 50.500 y desapareció de la superficie.
En Paysandú cayeron 40 árboles en Ruta 3 y al menos una decena de viviendas fueron seriamente afectadas. Las zonas más perjudicadas fueron en el interior de Paysandú. Copiosas precipitaciones y vientos, que se estima por momentos superaron los 80 kilómetros por hora, fueron los causantes de los destrozos, que incluyeron que la localidad de Guichón quedara sin energía eléctrica.
Las áreas más afectadas fueron las de Guichón al este y algunos puntos de Ruta 26, comprendiendo los pueblos de Merinos, Beisso y El Eucalipto, informó el presidente del Comité de Emergencia, Emilio Roque Pérez. El jerarca agregó que en la capital departamental, la parte más afectada fue el este, donde cayeron algunos árboles y una columna de alumbrado público, lo que ya fue solucionado. La importante cantidad de pozos negros desbordados por las lluvias saturó la atención de las barométricas.
Fue necesario interrumpir por algún tiempo el pasaje por el kilómetro 102 de la Ruta 26, donde algunos cables de energía eléctrica habían caído.
En Guichón cayeron varios árboles, se interrumpió la energía por varias horas, los techos de siete viviendas fueron afectados seriamente y varios vidrios de la sucursal del Banco República estallaron. En Merinos el viento voló parte del techo del garaje de la ambulancia y en pueblo El Eucalipto una familia de cinco integrantes debió ser realojada en el salón comunal por la voladura del techo de su precaria vivienda. También sufrieron daños tres viviendas de pueblo Beisso.
Sólo para Guichón serán enviadas 150 chapas, 105 tirantes, 3.000 claves, 80 bolsas de pórtland de 25 kilos, 5.000 ladrillos, 20 metros3 de arena, un rollo de alambre, además de 6 canastas de Emergencia de la Dirección de Promoción Social.
ANTERIOR. En Cerro Largo el intendente Sergio Botana ordenó reparar casas afectadas por el temporal del 19 de septiembre con recursos propios para no esperar más al Sistema Nacional de Emergencia y atender a las cinco familias afectadas.
El presidente del Comité de Emergencia, Alejandro Bermúdez, dijo que "el intendente ordenó que se entregue material de la propia comuna para reparar las casas a la brevedad".
SIETE RUTAS CORTADAS EN EL PAÍS
Siete rutas estaban cortadas ayer de tarde en varios puntos del país: Ruta 61 kilómetro 21 por el desborde del arroyo Rosario - Picada Benítez en Colonia, la Ruta 28 en Rivera está cortada en tres tramos: en el kilómetro 43 por Zanja de Freitas, en el kilómetro 58 en Zanja de Mandado y en el kilómetro 65 en Zanja del Pastor. Pasa lo mismo con la Ruta 30 en Artigas, está cortada en tres zonas: en el kilómetro 42 por el desborde del curso de agua Tira Poncho, en el kilómetro 62 por Paso Farías y en el kilómetro 96 por Tres Cruces.
El País Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.
Dieguito.