La Asociación Nudista y Naturista (Aunna) calificó de "totalmente discriminatoria" lamedida del intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, quien reglamentó por la vía administrativa la práctica del naturismo en la costa del departamento, delimitando el nudismo en la playa Chihuahua de Portezuelo.
La norma autoriza la práctica del nudismo de acuerdo a los "criterios internacionalmente aceptados", en los dos kilómetros al este de la desembocadura del arroyo El Potrero en el Río de la Plata, a la altura del kilómetro 115,500 de la doble vía Punta del Este-Montevideo, informó ayer la emisora FM Gente.
Ricardo Rodal, vocero de la Aunna, dijo a EL PAÍS digital que esta medida responde a "los intereses que hay detrás" y mencionó como ejemplo el caso de una señora argentina que está allí desde 2006. "Tres años antes de hacer su casa empezó a levantar firmas para cerrar la playa. Tiene un esposo americano cabeza de un grupo económico y ha estado ejerciendo presión", afirmó.
Aunna solicitó una audiencia con el intendente para interiorizarse sobre la medida. A partir de ella, resolverán los caminos a tomar.
El vocero de la asociación agregó que esperan una temporada tranquila y que esta medida es "totalmente contraproducente porque no se entiende. Nos dejan el 10% de lo que es actualmente la playa nudista. Eso no se va a respetar porque se violan nuestros derechos", advirtió.Rodal manifestó que no está dentro de los planes inmediatos una manifestación nudista en la Parada 1, en Punta del Este. "Lo que queremos es generar una medida de no innovar por medio de la Justicia. Una resolución de amparo. Lo primero que se va a hacer es hablar con el intendente cuando dé la audiencia. Paralelamente iremos dialogando con la gente que los apoye".
Rodal se definió como un vecino que vive en Chihuahua hace 20 años y resaltó que "la mayoría de la gente que está protestando no son vecinos; es gente que vive en Montevideo, Buenos Aires o Estados Unidos y que vienen a Chihuahua diez días al año".
SIN ANTECEDENTES. "Por lo menos desde que yo estoy acá jamás se presentó una denuncia o bien la Prefectura haya actuado de oficio ante la eventualidad de constatarse un delito de ultraje público al pudor", dijo a El País el fiscal letrado Luis Pacheco.
Pacheco recordó que el caso del topless de acuerdo con la evolución de las costumbres "no puede ser considerado un delito hoy en día".
La tradición nudista de la playa Chihuahua ya se ha consolidado, al punto que se ha construido un lujoso complejo hotelero exclusivo para naturistas. El complejo tiene un sector heterosexual y otro gay friendly, público que viene creciendo.
El País Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.
Dieguito.