El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, les dijo hoy a los responsables de la masacre de 10 campesinos, ocurrida ayer en el noroeste del país, que la fuerza pública irá tras ellos hasta atraparlos.
"Les notifico desde ya a los responsables de esta masacre que están en la mira y que van a caer y caerán tarde o temprano", expresó Santos.
Los campesinos, nueve hombres y una mujer, cayeron muertos luego que tres hombres les dispararan y les lanzarán una granada, al parecer en represalia porque el dueño de la finca donde trabajaban, en Santa Rosa de Osos, Antioquia, no canceló la extorsión que le exigían.
Según la versión oficial, los responsables del múltiple crimen son integrantes de una organización neo paramilitar, facción del grupo llamado "Los rastrojos", dedicado al narcotráfico y otros delitos.
Santos tildó de "momento difícil" cuando fue avisado de la masacre y aseguró que el asesinato estaría también relacionado con el reciente arresto de un jefe de esa organización.
"No importa si es un ajuste de cuentas. De todas maneras son unos asesinatos y nuestra obligación es perseguir a los responsables hasta dar con ellos y someterlos a la Justicia para que paguen su crimen", apuntó.
El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, le dijo hoy a la agencia internacional ANSA que temía que este crimen fuera el reinicio de una época de violencia ya superada en el país, por lo que llamó al gobierno y a la fuerza pública a mejorar la lucha contra las organizaciones neo paramilitares.
"Quiero notificarles -reiteró Santos- a esos responsables que eso es lo que vamos a hacer, como lo hemos venido haciendo con todos los eventos y asesinatos y masacres y actos de terrorismo que infortunadamente hemos tenido que afrontar. Pero la capacidad de nuestra fuerza pública está siendo demostrada cada vez más".
FUNERALES. Los funerales se cumplieron ayer en la población de Santa Rosa de Osos, mientras cerca de 200 personas de la zona rural se desplazaban a este casco urbano ante el temor de nuevos ataques por parte de un grupo criminal de ex paramilitares.
Cientos de personas se congregaron en la catedral del municipio de Santa Rosa de Osos (Antioquia) para asistir a las honras fúnebres en recuerdo de las víctimas.
"Es terrible, es dolorosísimo. No tiene uno palabras para rechazar eso, sólo pedirle (a los homicidas) que cambien", dijo a periodistas el obispo de la población, Jorge Ossa.
Cinco de los cuerpos fueron trasladados seguidamente a San Isidro, el caserío donde residían, mientras que otros dos serán llevados a distintos lugares de Antioquia y los restantes serán sepultados en Santa Rosa, dijeron autoridades civiles.
RESPONSABLES . Las bandas criminales son grupos al servicio del narcotráfico, integrados en su mayoría por miembros de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de extrema derecha) que no se sumaron a la desmovilización llevada a cabo entre 2003 y 2006 durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).
Ayer en la tarde el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, encabezó un consejo de seguridad en Santa Rosa para reforzar los dispositivos de la fuerza pública en la zona y dar con los autores de la masacre.
De acuerdo con cifras oficiales, más de 3,7 millones de personas han sido desplazadas en Colombia en los últimos años como consecuencia del conflicto armado interno, en el que han participado guerrillas izquierdistas, paramilitares de extrema derecha y narcotraficantes.
Con información de ANSA y AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.
Dieguito.