Una mujer argentina denunció que en el dorso de los paquetes de cigarrillos, donde se advierte sobre los riesgos de fumar, aparece una imágen de su esposo agonizando. El hombre es Ángel Caminos, un cordobés que falleció a los 72 años de edad producto de una fibrosis pulmonar.
Según publica hoy el diario Clarín, la intención de la señora y sus tres hijos es que "cese de manera inmediata la circulación de esa imagen en las etiquetas", según le contó el abogado Carlos Nayi.
"Están completamente seguros de que se trata de él. Incluso, como material probatorio, entregamos fotos del señor donde no queda lugar a dudas", puntualizó Nayi.
Ángel Caminos era un fumador empedernido y murió el 25 de agosto de 1995 en una clínica privada de Córdoba capital. Según su mujer, nadie sabe cómo ni cuándo se pudo haber tomado esa fotografía que hoy se muestra en la mayoría de las cajillas tanto en Uruguay como en Argentina. Hay que señalar que, aunque en Uruguay la foto se utiliza desde hace ya varios años, en Argentina se comenzó a imprimir en la cajillas en octubre de este año.
"La imagen es cabal de sus último días de agonía", indicó el abogado de la familia, quien además agregó que "a raíz de esto, les están haciendo revivir los momentos de sufrimiento, congoja y dolor a todos los familiares. Es una convivencia permanente con el trauma".
Según reveló Clarín, la imagen se puede observar también en el sitio web de la Comisión Intergubernamental para el Control del Tabaco en el Mercosur (www.cictmercosur.org), dentro de la sección "Galería" y en el ítem "Muerte o enfermedad seria". Allí, se detalla a Perú como el país de origen de la fotografía.
La familia solicitó además "impulsar una investigación penal para saber quién tomó la fotografía en la clínica para comercializarla en el mundo". Según Clarín, el hombre estuvo internado en la clínica privada Richieri, hoy llamada Sanatorio Privado Jardín.
"Nosotros no estamos en contra de la campaña de concientización. Pero en este caso puntual, se ha utilizado ilegalmente una imagen y se están violando un montón de derechos", indicó el abogado. "Hasta el momento no se ha iniciado una acción civil. No hay intención de sacarle provecho económico a una situación angustiante", añadió.
En Uruguay una reciente ordenanza ministerial fijó nuevos pictogramas para las cajas de cigarrillos . Los mismos se enmarcarán bajo la campaña "¿En qué etapa de la enfermedad estás?", una pregunta que aparecerá de ahora en más en todas las cajillas.
El mensaje estará acompañado con nuevas imágenes que muestran el deterioro en la salud de los fumadores y su entorno.
El País Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.
Dieguito.