domingo, 2 de diciembre de 2012

Carta abierta al Sr. ministro Eleuterio Fernández Huidobro Familia Riva Cobas | San José


@| "Se cumplen casi 6 meses, del accidente aéreo que la costara la vida a nuestro querido hijo Martín y su compañero Walter Rigo, fallecidos el 6 de junio de este año, cerca de la Isla de Flores.

Hasta el momento no existen conclusiones sobre las causas del siniestro, y desconocemos qué está efectuando la Comisión Investigadora (OIPAIA). De hecho, prácticamente todo ha sido secreto y reservado.

Los familiares seguimos a la espera de que se permita, por parte del Ministerio de Defensa Nacional, la extracción completa de los restos del avión, que todavía permanecen bajo el agua en un 60%. De hecho, luego de que se hallara la segunda caja negra del avión, la Justicia le ha ordenado en dos oportunidades que se proceda al rescate y extracción de la mayor cantidad de restos posibles, y usted no lo ha cumplido.

A pesar de que usted asegura que se tienen pruebas "relevantes" como para arribar a una conclusión sobre las causas del accidente, y que por tanto no se justifica seguir la extracción de los restos del aparato, lo cierto es que la investigación no tiene elementos suficientes para poder realizar la pericia de manera seria y acorde. Dudamos pues que se quiera llegar al fondo del asunto, y así esclarecer los hechos acaecidos. Tristemente no podemos llegar a otra conclusión.

Como usted ya sabe, 45 días pasaron en la angustiosa búsqueda inicial -que solo nosotros sabemos cómo fueron-, para localizar la aeronave que se encontraba tan solo a 10 metros de profundidad y a 1.500 metros del último punto que fue captado por el radar, en una caída tan estrepitosa que duró tan solo 10 segundos. Con la llegada del buzo Héctor Bado y su tecnología, más el apoyo profesional de la Armada Nacional, se pudieron encontrar los primeros restos del avión.

Señor Ministro, aún se encuentra 2/3 del avión debajo del agua ¿Cómo se puede llevar adelante una investigación más o menos seria, si precisamente para ello se requiere de la mayor cantidad de piezas posible? En el presente caso las cajas negras no arrojaron contenido, no existe diálogo registrado entre los pilotos y la torre de control al momento del accidente, no se han encontrado los cuerpos, no funcionó la baliza de impacto, ni las señales sonoras que las cajas emitían debajo del agua por un período de 20 a 30 días ¿Qué es lo que se espera para continuar extrayendo los restos y continuar la investigación? La jueza Mariana Mota ya le ha ordenado en dos oportunidades (la última hace ya un mes) que se continúe con la búsqueda de restos, y se hacen oídos sordos a la orden judicial, violentando así la separación de poderes y el Estado de Derecho.

Sr. Ministro, por favor, cumpla la orden judicial de inmediato. Todas las averiguaciones que hemos efectuado sobre cómo se debe proceder en estos casos, señalan que se debe rescatar la mayor cantidad de restos; solo así se podrá intentar saber lo ocurrido. Hay pruebas contundentes de incumplimientos serios y continuos que se sucedían en la órbita aeronáutica ¿Acaso se quiere esconder todo?

Usted no debería dejarse llevar por cosas personales cuando debe tomar decisiones que son ineludibles en el ejercicio de su cargo, y más en este caso en el que dos personas perdieron la vida, y donde también está en juego la seguridad aeronáutica nacional.

Esto que pasó para usted puede ser un hecho menor pero a nosotros nos cambió la vida y para siempre. Sr. Ministro no lo subestimamos, a la edad nuestra no se subestima a nadie, al contrario. Por favor haga lo que tenga que hacer, deje que las cosas transcurran en el marco de la ley y la Justicia, es solo hacer lo que hay que hacer y no nos cabe ninguna duda de que usted sabe cómo debe proceder y por eso nos duele más su actitud.

Desde luego que agradecemos los esfuerzos iniciales para intentar localizar la aeronave y los cuerpos de los pilotos, pero nos resulta inentendible por qué no se continúa la investigación a fondo y se obedece la solicitud judicial.

Ya hemos perdido lo más valioso, ya no nos mueven ni intereses ni revanchas, solo queremos que las cosas se aclaren lo mejor posible, no queremos oportunismos para defender algunos intereses monetarios y corporativos, que sabemos son moneda corriente a nivel aeronáutico.

Gracias a todos los que nos han apoyado desde siempre; gracias a los maragatos con sus incansables muestras de apoyo y solidaridad con nosotros y con Martín. En nombre de nuestro hijo y del Sr. Walter Rigo no cesaremos en este esfuerzo para llegar a la verdad.

Saluda a usted atentamente, familia Riva Cobas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.



Dieguito.