Clima. Entre setiembre y diciembre hubo al menos cinco tormentas fuertes. El lunes murieron tres personas por las inclemencias climáticas: en Cerro Largo, Flores y Colonia. 18.300 hogares sin luz
M.E. LIMA Y CORRESPONSALES
Desde septiembre hasta diciembre una serie de fuertes temporales provocaron la muerte de 13 personas en el país. El último fue el ocurrido el lunes pasado. El "clima tropical" llegó para quedarse en Uruguay, indicó Diego Cánepa, titular del SNE.
El coordinador del Sistema Nacional de Emergencias sostuvo que desde el 6 de diciembre -día del tornado en Dolores- el Sinae se mantuvo alerta por la continua emisión de advertencias meteorológicas de la Dirección Nacional de Meteorología, amarillas o naranjas.
El 6 de diciembre fallecieron tres personas: dos en Artigas y una en Soriano debido a las fuertes tormentas, y el lunes pasado hubo tres víctimas más como consecuencia del temporal: en el puerto de los ingleses en Conchillas, Colonia, falleció un joven marinero. Jonathan Cardozo tenía 25 años y hacía dos que trabajaba para la Prefectura Nacional Naval. Oriundo de Mercedes donde había formado una familia. Era padre de un bebé de dos meses.
En Flores en la entrada al kilómetro 172,100 de la ruta 23, en el paraje Santa Adelaida, falleció Darwin Barragán Posadas, de 21 años, "a consecuencia del aplastamiento del cráneo producido cuando el viento hizo volcar una casilla agrícola. Había vuelto a cerrar una puerta que estaba abierta", indica la Jefatura de Policía de Flores.
En Fraile Muerto, Cerro Largo, un hombre falleció ahogado. Sobre la medianoche del lunes, cuando el móvil de la seccional sexta de Fraile Muerto recorría la ciudad avistó en una cuneta llena de agua, en calle 25 de agosto casi ruta 7, el cuerpo sin vida de N.D.S.S., de 71 años, a su lado estaba la bicicleta y algunas pertenencias. La Policía establece que el fuerte viento y lluvia que azotaban a esa hora la ciudad precipitó su caída a la cuneta.
Ayer hasta las 17.00 horas había 54.100 clientes de UTE en todo el país sin luz como consecuencia del temporal. A las 20.00 horas esa cifra había bajado a 18.300 hogares sin el servicio. La zona más afectada era la región norte.
COORDINACIÓN. Cánepa indicó que el Sinae realiza un trabajo coordinado con Policía, Bomberos, Caminera, Meteorología y las 19 Intendencias del país. Sin embargo, el lunes pasado, día del temporal, el alcalde de Carmelo, Alejandro Brusco, no recibió la notificación oficial del pasaje de la advertencia amarilla a la naranja ocurrido a las 16.00 horas, según informó ayer en el programa radial "No toquen nada" de Océano FM.
Carmelo fue una de las zonas más afectadas del país por el temporal. Los vientos alcanzaron rachas superiores a los 150 kilómetros.
Dos ómnibus de Berrutti volcaron en la ruta 21 a 22 kilómetros de distancia entre uno y otro. Uno de los ómnibus viajaba vacío a Conchillas a buscar trabajadores, mientras que el otro, con más de 30 ocupantes, cubría la línea entre Carmelo y Colonia. Entre los pasajeros se registraron siete lesionados, entre ellos un niño y una mujer embarazada que fueron internados en observación en el sanatorio Camoc y el hospital de Carmelo.
Los trabajadores que construyen la planta de celulosa en Conchillas, que iban a bordo del ómnibus, vivieron un verdadero caos. "De pronto se vino la noche, la tormenta avanzó desde el Río de la Plata y atinamos a correr hacia los ómnibus", contó Eduardo Prestes, uno de los trabajadores, que dijo es la primera vez que ve algo así.
"Llegamos a divisar un tornado. Veníamos en la ruta y movió todos los ómnibus a pesar de que veníamos a 20 kilómetros por hora. Los compañeros estaban como locos y se querían bajar por temor a volcar", contó Héctor Heytt, otro pasajero del ómnibus.
"El chofer nos decía que no lo podía contener, que el ómnibus se le iba y nosotros gritábamos desesperados. Fue un momento de mucha angustia", dijo por su parte Alcides Peralta, también pasajero del ómnibus.
Otros dos automóviles fueron arrastrados por el viento hasta hacerlos volcar. Un monte de eucaliptos fue literalmente talado y las torres de alta tensión retorcidas como si fueran de plástico. A su costado había cables de energía tirados.
El alcalde de Carmelo indicó a El País que el panorama que se vivió fue "realmente desolador porque veníamos recuperándonos de otros temporales y el viento nos devastó cuando intentábamos levantar cabeza".
Unas 25 viviendas sufrieron voladuras de techo. Radio Carmelo dejó de transmitir por problemas en su planta emisora. Varias calles quedaron cortadas transitoriamente por la caída de arboles añejos y decenas de columnas de UTE y Antel fueron derribadas. Tres plazas quedaron destruidas. "En 1985 nos tocó vivir un tornado que dejó como saldo tres fallecidos y varios heridos. Recuerdo que estaba con un amigo y le dije: ´Mirá cómo los cartones forman un remolino y cuando quise acordar eran chapas que caían desde el aire", recuerda el hoy alcalde de la ciudad, que no dudó en precisar que lo del lunes "fue más intenso y amplio en la dimensión del terreno afectado que lo ocurrido en aquel entonces".
El Comité de Emergencia local dispuso la entrega de chapas a los damnificados.
OTRAS ZONAS. En Florida hubo voladuras de techos y caídas de árboles por una turbonada en Independencia y por fuertes vientos en Goñi, Maciel, Cerro Colorado y Sarandí Grande. Hubo heridos leves y una familia debió ser evacuada, que se alojó en el Salón Mevir de Villa Independencia.
En Paysandú ayer las cuadrillas municipales y de UTE cumplieron una intensa labor para reacondicionar la situación provocada por el breve, pero intenso temporal. Varios árboles y ramas caídos, tres familias evacuadas y cortes en el suministro de energía eléctrica, fueron las principales consecuencias de las importantes lluvias y especialmente fuertes vientos, que azotaron la ciudad y buena parte del interior departamental. Guichón y sus inmediaciones fueron los más afectados: algunos techos de galpones se volaron y una vasta zona quedó sin energía.
En la ciudad, en tanto, también estuvo sin energía parte de la zona norte. Además, en esa zona se produjo la voladura del techo de una vivienda, mientras que tres familias del barrio Los Álamos, por precaución, solicitaron al Comité de Emergencia ser trasladadas a la capilla de Nazareth, informó su presidente, Emilio Roque Pérez.
La muestra de la intensidad de los vientos quedó demostrada por la voladura del gran Pabellón Nacional, que siempre ondea en el Monumento a la Bandera y que literalmente voló algunas cuadras.
En la localidad de Plácido Rosas, Cerro Largo, volaron techos, hubo cables de UTE arrancados y rutas cortadas.
El temporal ocasionó voladuras de techos en establecimientos rurales de varios puntos del departamento de Treinta y Tres. No hubo personas lesionadas y las familias que debieron abandonar sus hogares remediaron la situación por sus propios medios.
En Salto cuadrillas municipales y de UTE y Bomberos trabajaron toda la noche del lunes y ayer retirando ramas de árboles, cables del alumbrado público y focos caídos. (Producción: Daniel Rojas, Renzo Rossello, N. Araújo, S. Kanovich, M. Rivero y L. Pérez).
La cifra
21.000
hogares sin luz en la región norte del país había ayer hasta las 17.00, fue la zona donde hubo más clientes de UTE afectados.
VÍCTIMAS DEL CLIMA EN 2012
19 DE SETIEMBRE. Tres personas fallecieron, el padre y sus dos hijos, en San José cuando el vehículo en el que viajaban fue arrastrado por el agua cuando intentaban cruzar en auto un arroyo. El accidente ocurrió en un camino vecinal en las inmediaciones de la ruta 1 cerca de la ruta 3. El ciclón extratropical también provocó 511 evacuados y 140.000 clientes de UTE sin energía eléctrica.
8 DE OCTUBRE. En Río Negro falleció Pedro Coito Martínez, de 59 años, se arriesgó a cruzar a pesar de la fuerte correntada, causada por el temporal. El caballo que montaba perdió pie y lo arrastró. El 6 de octubre falleció un hombre de 48 años en Los Cerrillos, Canelones, cuando intentó cruzar una cañada crecida en la ruta 26 kilómetro 50.500. En Paysandú falleció un adolescente cuando estaba arreando a caballo y se cayó en una cañada crecida.
21 DE OCTUBRE. Las intensas lluvias causaron la muerte de un trabajador rural de 73 años, pereció ahogado al pretender cruzar a pie un arroyo crecido en paraje Tejera, en Durazno.
6 DE DICIEMBRE. En Artigas fallecieron dos personas y otros dos quedaron heridos. En Soriano un hombre murió fulminado por un rayo.
Habrá más lluvias y tormentas durante este verano
Lluvias por encima de lo normal y mucho calor es lo que se espera de aquí a enero, según los informes de tendencias climáticas de la Dirección Nacional de Meteorología. La posibilidad de que se registren nuevas tormentas de gran intensidad no son descartadas por los expertos en clima al analizar el comportamiento regional del fenómeno conocido como El Niño.
El estudio de tendencias que abarca el trimestre noviembre-diciembre y enero de 2013 prevé como sesgos significativos para el período un alto índice de probabilidades (45%) de que se registren grandes acumulados de lluvias sobre todo en el norte del país con valores que podrían llegar a los 450 milímetros, o de 309 milímetros en el sur acumulado en el período.
La otra variable considerada es la temperatura que en el mencionado trimestre alcanzará valores de temperatura media que oscilarán entre los 21.3°C a los 23.9°C. La temperatura media no implica a los máximos que pueden superarlos ampliamente.
El otro informe publicado por Meteorología refiere a las conclusiones del Foro de Perspectivas Climáticas para Sudamérica, celebrado en octubre de este año en Guayaquil, Ecuador. "Se espera mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias sobre lo normal en el sur del piedemonte de la cordillera oriental de Colombia, región andina de Ecuador y Perú, selva norte de Perú, estribaciones de la cordillera oriental de Bolivia, sur de Brasil, Uruguay, sureste de Paraguay, litoral y provincia de Buenos Aires", señala.
Precisamente, al mismo tiempo que se desencadenaba la tormenta en Uruguay en el vecino país ocurría un fenómeno similar. Ayer el matutino Clarín publicó que un grupo de meteorólogos al servicio del gobierno de la ciudad de Buenos Aires pronostica que durante el verano habrá tormentas fuertes cada cuatro días. Los expertos sostienen que no se producía un fenómeno similar -que denominan lluvias de recurrencia- desde 1963. Sobre bases estadísticas estiman que habrá entre 6 y 8 tormentas por mes en el trimestre de diciembre, enero y febrero.
El País Portal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.
Dieguito.