martes, 9 de julio de 2013

Para Cristina, Artigas se sentía argentino

Asimismo, la historiadora Ana Ribeiro dijo que el testamento de Artigas citado por la mandataria argentina es algo “supuesto” y "muy discutido".


Ignorando las críticas de las que fue objeto en este margen del Río de la Plata, la presidenta argentina Cristina Fernández volvió a insistir en la nacionalidad de José Artigas. Durante un acto en la localidad de Pilar la mandataria, pidió “contar la historia como realmente fue".

La mandataria dijo otra vez que el prócer nacional se sentía argentino, para argumentar su postura citó el testamento del héroe nacional. "Artigas encabezaba su testamento diciendo: 'Yo, Gervasio Artigas, argentino, nacido en la Banda Oriental'. Siempre quiso ser argentino, y no lo dejaron" sostuvo.

Fernández aseguró que fue "(Manuel de) Sarratea el que impidió que los diputados de Artigas llegaran a la Asamblea del año XIII".

“Es bueno que sepamos que nuestro país se ha construido con luchas, con enfrentamientos entre quienes planteaban un país chico, para pocos, contra uno grande, para todos. Esta historia, que hay que contarla entera para que se sepa, y para que no nos sigan vendiendo una historia que no es" concluyó.

Sus anteriores apreciaciones sobre Artigas le valieron críticas de miembros de la oposición.

Un "supuesto" testamento

En declaraciones a radio Sarandí, la historiadora Ana Ribeiro dijo que la existencia de un “supuesto” testamento de José Artigas es algo "muy discutido". 

“No puedo dar fe de su existencia y su credibilidad. Es un supuesto testamento. Yo no lo avalaría tan fácilmente (...) Yo no tengo más noticias de ese testamento que algunas menciones de prensa. Documentalmente no lo he visto, no me consta. Pero puede que esté por allí y yo no lo haya visto”, comentó la especialista en el prócer. 

Acerca de la afirmación de Fernández de que Artigas “siempre quiso ser argentino”, Ribeiro aseguró que “la historia siempre tiene que ser considerada en clave historiográfica”.


“No podés decir que una persona quiso ser médico porque de chiquito jugaba con un estetoscopio y luego la vida se lo impidió”, opinó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.



Dieguito.