martes, 23 de octubre de 2012

La casa solar más eficiente


Canopea es la ganadora de una competencia europea para encontrar los diseños arquitectónicos más amables con el medio ambiente. La competencia se desarrolló en Madrid.
La casa llegó a abarcar 195,9 metros cuadrados de área construida. Su diseño y construcción ea respondió a una problemática particular a la cual el grupo de estudiantes francés Rhône Alpes de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Grenoble, buscó dar solución. Las ciudades ubicadas en el corredor alpino sufren de diferentes problemáticas de densidad de población debido a que, por sus características geográficas, el terreno edificable es escaso y costoso.
En su documento de presentación, el equipo Rhône Alpes manifestó: “En un espacio urbano limitado por la presencia de montañas y ríos, necesitamos encontrar soluciones para vivir en ciudades densas que, a su vez, nos sigan acercando a la naturaleza”.
De este modo, el equipo ideó un proyecto a escala urbana que pudiera dar una respuesta positiva a este problema. Para ello, creó el concepto de nanotorres, que son pequeñas torres que albergan una casa unifamiliar en cada piso. Canopea está integrada por tres nanotorres, que comparten las escaleras, los ascensores y los pasillos que los mantienen interconectados. Así, Canopea responde a los tres ejes del principio de sustentabilidad: social, ambiental y económico.La casa solar más eficiente

En relación con el cuidado del medio ambiente, Canopea presenta distintos usos y tecnologías que, desde su construcción y posterior funcionamiento, contribuyen al planeta.
Algunos son:
Aislamiento térmico . Uso de celosías de vidrio en los ventanales para garantizar la protección interna frente a vientos, el frío y las lluvias. A su vez, el deslizamiento de estas celosías permite el ingreso de los rayos del sol.
Energía . Basado en el concepto de smart grid , la casa produce energía a través de paneles fotovoltaicos -de silicio policristalino- y la comparte en la red eléctrica local cuando excede su consumo habitual. Se estima que su consumo energético sería de 6305 kWh al año, mientras que su producción ascendería a los 12.733 kWh en mismo período.
Espacios verdes . Tanto dentro de los espacios comunes como en cada uno de los balcones se colocarían plantas y arbustos que permitan la interacción con la naturaleza y complementen el espacio natural que hay alrededor en este tipo de ciudades.
Fomento de prácticas sustentables . La edificación dispone de invernaderos, áreas de almacenaje y un sistema de reciclaje que incentivan el cambio de hábitos de consumo de sus integrantes.
En base a lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.



Dieguito.