El efecto Pluna. El ministro se descompensó ayer y debió ser atendido. Señalan que está muy estresado. Será interpelado el lunes pero no podrá hacer anuncios porque no hay solución
"El ministro (Lorenzo) está estresado, trabaja doce horas, el caso Pluna es desgastante", dijo a El País el jefe de prensa del Ministerio de Economía, José Ibarburu. Lorenzo enfrenta el lunes una interpelación y no podrá anunciar una solución.
Durante un evento del Nuevo Espacio ayer en la tarde, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, tuvo una leve descompensación. Fue auxiliado en primera instancia por la presidenta del Frente Amplio y doctora, Mónica Xavier. Luego, médicos de una emergencia móvil le hicieron los chequeos de rutina y constataron que sufrió un aumento de presión (ver nota aparte).
Mientras era atendido se realizaba en la Torre Ejecutiva una reunión entre el presidente José Mujica y el ministro de Transporte, Enrique Pintado, a la que Lorenzo había sido convocado. El objetivo del encuentro era pasar raya sobre los últimos acontecimientos vinculados a Pluna, a pocas horas de que ambos ministros se enfrentan a una dura interpelación promovida por el Partido Nacional con apoyo del Partido Colorado.
Lorenzo retornó a su despacho del Ministerio de Economía (MEF) a media tarde. Anoche, el jefe de prensa del MEF, José Ibarburu, dijo a El País que el ministro "está bien pero estresado" porque a todos los temas que a diario debe atender (en esta semana los principales estuvieron vinculados a las medidas para controlar la inflación y el valor del dólar) se suma el caso Pluna, al que calificó como "muy desgastante" por su alto grado de exposición. Esta semana el ministro había afirmado que todo lo relativo a Pluna se había transformado en un "reality" y que era muy difícil trabajar con ese grado de exposición. Ibarburu precisó que el ministro está realizando jornadas de más de doce horas (ingresa a las 8.30 horas y se va pasadas las 21) y se encarga personalmente de liderar un equipo que prepara la interpelación del próximo lunes. "Va a trabajar en ese tema todo el fin de semana", indicó.
INTERPELACIÓN. Lorenzo y Pintado serán interpelados el lunes, partir de la hora 10, por el senador nacionalista Carlos Moreira. Ayer, los ministros y el presidente del Banco República, Fernando Calloia, se reunieron con la bancada del Frente Amplio para definir la estrategia a desarrollar en la interpelación. Tras el encuentro quedó claro que ni Lorenzo ni Pintado podrán anunciar ante el Parlamento una solución definitiva para cubrir el vacío dejado por la exPluna ni el pago de las deudas que la aerolínea había contraído. "No hay nada cerrado, hay proyectos ya presentados a estudio y otros que serán recibidos la semana próxima. En la interpelación no habrá anuncios", confirmó a El País el senador comunista Eduardo Lorier. En el mismo sentido se pronunciaron otros legisladores que participaron de la reunión pero prefirieron no ser citados.
Lorier dijo a El País que en la reunión con Pintado y Lorenzo se analizaron los lineamientos centrales de la interpelación, algo que habitualmente se hace previo a cada llamado a sala. El legislador dijo que "no hay ningún elemento sorpresa y todo estará basado en hechos reales y conocidos".
En el mismo sentido agregó que "la negociación está abierta con los interesados y no se espera ningún anuncio para el lunes". Lorier agregó que el gobierno aún no tomó ninguna resolución para ejecutar el aval bancario que depositó Cosmo por US$ 13,6 millones y por el que se cuestiona a Calloia. "No hay ningún apuro para hacerlo", aseguró.
En la interpelación, Moreira pretenderá llamar a responsabilidad al gobierno por el cierre de Pluna, el fracaso de la subasta de los siete aviones, el futuro de las millonarias deudas de la aerolínea y el confuso episodio del que participaron la española Cosmo (compradora del boleto de reserva en la subasta) y BQB, del empresario argentino Juan Carlos López Mena.
Durante una hora, los senadores del FA y los jerarcas que serán interpelados intercambiaron ideas. Es un hecho que el Frente Amplio cerrará filas y dará su absoluto respaldo a las gestiones que se han realizado y que tuvieron a Pintado y Lorenzo como actores principales al comienzo, aunque ahora están bajo la órbita de Presidencia. Desde Torre Ejecutiva fuentes políticas dijeron anoche a El País que la solución para Pluna está "muy complicada".
Por otra parte, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, recibió ayer el plan de negocios del empresario argentino Carlos Molinari, y tiene previsto reunirse la semana próxima con otros interesados en adquirir los aviones de la frustrada subasta.
Fuentes del gobierno señalaron que los ministros tendrán todo el respaldo necesario pero quedarán expuestos a los embates de la oposición porque no podrán hacer anuncios ni ofrecer una solución al tema. "Hasta el 1° de noviembre corre el plazo concedido por la subasta y el gobierno no está obligado a hacer nada. Mientras, escucha, recibe propuestas y las analiza. Ese es el escenario actual", señalaron las fuentes.
Se descuenta que será una larga y agotadora sesión, por lo que el Frente Amplio apuesta a señalar con detalle al pasado de Pluna como una "herencia maldita" que obligó a la asociación con Leadgate en la anterior administración. Se pondrá énfasis en las pérdidas ocasionadas por la asociación con Varig, cerrada durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti.
VENEZUELA. En Presidencia no reina el optimismo con respecto a la posibilidad de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, incursione en una asociación por Pluna. El senador Lorier insistió en las últimas semanas con la necesidad de que el presidente Mujica asuma una negociación "cara a cara" con Chávez, y aseguró que el camino está allanado para llegar a un acuerdo por el que Bandes podría aportar el capital para una asociación entre ambos estados. No obstante, fuentes del gobierno afirman que la "solución Chávez" está muy lejos, aunque está previsto un viaje de Mujica a Venezuela para las próximas semanas. Las fuentes señalaron que la agenda estaba preestablecida por lo que el viaje no tiene el cometido exclusivo de negociar Pluna, aunque admitieron que se explorarán alternativas. Recientemente la senadora y primera dama, Lucía Topolansky, cuestionó a Lorier por asumir potestades y tareas que "nadie le encomendó", en alusión a sus gestiones por Pluna en Venezuela.
Por el momento, el planteo de Molinari es el más firme en manos del gobierno, dado que el proyecto del sindicato no tiene financiamiento.
Sufrió un aumento de presión
"Disculpen, no estoy en condiciones de seguir", dijo el ministro Fernando Lorenzo mientras brindaba una charla sobre la crisis internacional titulada "Una mirada desde las izquierdas", ayer en una actividad organizada por el Nuevo Espacio en el centro cultural La Colmena.
El ministro se sintió mal e interrumpió su discurso de forma sorpresiva para tomar asiento. Le alcanzaron agua y el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) le preguntó cómo se sentía. Unos segundos más tarde la presidenta del Frente, Mónica Xavier, lo acompañó hasta su auto y como médica le brindó la primera asistencia.
Xavier regresó unos minutos más tarde y señaló que se había tratado de "un problema de presión" por el "calor". La senadora explicó que le aconsejó consultar al médico, pero Lorenzo no quería. Antes de finalizar abruptamente su discurso, Lorenzo estaba repasando las diferentes formas en que Europa y América Latina abordan las crisis económicas. El ministro habló unos diez minutos, pero durante su discurso se sostenía la cabeza como si sintiera algún malestar. El Ministerio de Economía informó que Lorenzo "sufrió una leve indisposición, retirándose al ministerio. Tras ser atendido por personal médico, retomó su actividad normal".
El País Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.
Dieguito.