Trágico. Un nuevo caso que sacude a la ciudad de Salto
SALTO | LUIS A. PÉREZ
La ciudad todavía no se recupera de los dos trágicos siniestros que costaron la vida a una joven universitaria y a una niña de 4 años, cuando una nueva muerte se suma a los registros. Y, nuevamente, un adolescente fue el responsable del siniestro.
Este nuevo caso ocurrió a menos de 300 metros del sitio donde falleció la pequeña hace pocos días, concretamente frente al popular "Bagashopping".
Un adolescente de 16 años guiaba una moto de 110cc. por la calle Juan H. Paiva, en el barrio Ceibal, cuando atropelló a una mujer que bajaba a la calzada en ese instante. La víctima fue identificada como Mirta Ethel Moreira de Rodríguez (44), una mujer casada y madre de tres niños. El impacto le provocó heridas de extrema gravedad, las que motivaron su fallecimiento horas después del siniestro en un CTI.
La Policía detuvo al menor, que conducía en clara infracción ya que la normativa local lo habilita solo a birrodados de hasta 50cc. y el que piloteaba duplicaba esta cilindrada. El joven, junto a sus padres, declaró ayer ante la jueza letrada Ivón Olivera. Al cierre de esta edición la magistrada continuaba instruyendo el caso y, según confiaron fuentes judiciales, probablemente resolviera hoy.
CONMOCIÓN. La capital salteña se ha visto conmocionada en los últimos diez días con dos sucesivos siniestros que involucraron a menores de edad como víctimas y causantes.
El más reciente, sobre el que la Justicia ya se pronunció, ocurrió a principios de mes cuando el conductor de una camioneta escolar no se aseguró del cierre de una puerta lateral y una niña de 4 años cayó a la calle con el vehículo en marcha. Este hecho ocurrido en la calle Ituzaingó, a menos de tres cuadras de donde se registró el último hecho, reveló las precarias condiciones en que la camioneta escolar prestaba servicio. El chofer, que no llevaba un adulto como acompañante para encargarse de los chicos, le pedía a un escolar de 11 años que abriera la puerta y ayudara a bajar a los más pequeños. La puerta, empero, no cerró y durante el trayecto cayeron al pavimento primero algunas pertenencias de la escolar y luego la propia niña que al caer a la calle experimentó lesiones severas que determinaron su deceso.
Tras las actuaciones del caso la jueza letrada Isabel Suárez dispuso el procesamiento con prisión del conductor T.B.M. por un delito de homicidio culposo. Asimismo, la magistrada solicitó a la Intendencia de Salto información sobre las condiciones reglamentarias del transporte escolar.
Un par de días antes de este trágico episodio se registró el otro siniestro que guarda algunas similitudes con el registrado en la pasada jornada.
En este caso, un adolescente de 16 años tomó la camioneta 4x4 de su padre con la declarada intención de ir a comprar un jugo de frutas. La indagatoria comprobaría después que el joven había ingerido grandes cantidades de vodka, algo que además estaba en conocimiento de sus padres.
Cuando se dirigía a alta velocidad, las pericias determinarían que por la huella de frenada de unos 40 metros se desplazaba a unos 82 kilómetros por hora, atropelló a una joven de 22 años que guiaba una moto. La violencia del impacto provocó lesiones de tal magnitud que determinaron el fallecimiento de la joven estudiante de la escuela universitaria de enfermería. Minutos después, cuando su padre llegó al lugar, el menor simplemente se excusó diciendo: "se me cruzó, no la ví".
La jueza letrada, la misma que había entendido en el caso anterior, dispuso que el adolescente fuera internado durante 60 días a la espera de que se fijara sentencia. Pero, posteriormente, la jueza Suárez dispuso el procesamiento con prisión del padre del joven M.J.R.B. (43) por un delito de homicidio culposo. Del examen de los testimonios e indicios la magistrada pudo concluir que el padre fue responsable en la medida de permitir que su hijo tomara el vehículo, al tiempo que se mostró complaciente con el consumo de alcohol por parte del menor.
A estos casos se suma ahora el ocurrido en la noche del jueves y que derivó en consecuencias fatales en las primeras horas de ayer, al constatarse el fallecimiento de la víctima. Se espera que hoy la magistrada actuante adopte resolución.
El País Digital
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola comentar es libre así que tu comenta sin miedo que por eso esta la Libertad De Expresión.
Dieguito.